IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Bao Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Bao
Código: 01410630005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Molares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Campamentos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Asentamientos Edad Media - Árabes
Torres Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos República romana

Descripción

Ocupa una pequeña elevación del terreno, que cae en suave pendiente hacia el Este. Del período ibérico se detectan restos cerámicos con decoración de bandas pintadas de color rojo, en cuanto a las formas resaltan los casos cerrados de cuello estrangulado, platos y cuencos. De época romana sobresalen los elementos constructivos que aparecen diseminados debido a las labores agrícolas (tegulaes mampuestos, ladrillos, fustes, etc.); del material cerámico destacan sigillata hispánica, sudgálica clara y cerámica común. Los restos del período islámico son escasos encontrándose principalmente en los alrededores de la Torre que da nombre al yacimiento. Se detectan vasos cerrados de época islámica con decoración de almagra sobre bizcocho, fragmentos de alcadafes, piquera de candil con decoración de vidrio de color verde al exterior. Asentamiento rural que perdura desde época ibérica a la Baja Edad Media. Se sitúa al pie de la vía que unía Hispalis con Lugurgentum y Morón de la Frontera. En época romana debió tratarse de una aglomeración rural de grandes dimensiones, estableciendo cronológicamente su actividad entre el s. I a.C. y el IV d.C. Se detectan dos zonas de necrópolis hoy destruidas. El asentamiento rural islámico perdura hasta la Baja Edad Media, se conserva una Torre medieval en avanzado proceso de destrucción.

La Torre del Bao se encuentra en el término municipal de Los Molares, a 120 metros al oeste de la carretera Alcalá de Guadaira-morón (A-360), en el kilómetro 25. constituye un hito visual destacado en la aludida carretera.
Su planta es cuadrada, de grandes dimensiones, conservando básicamente los muros delimitadores de la misma. Su fábrica es de sillares en el zócalo y sillarejo en el resto, con derretido interior de argamasa y mampuesto. En su interior se conservan las cuatro pechinas de arranque de su bóveda, posiblemente en origen hemiesférica vaída, y hoy en día destruida.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Torre del Bao, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417