IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de Lucena
Código: 01140380036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Actividad de sociabilidad
Fuentes

Descripción

Se trata de un gran pilón de aproximadamente 7 metros de largo por 1,5 metros de ancho y por un metro de alto. Está construido en grandes bloques de mármol rosáceo unidos por anclajes. Este gran pilón se apoya en dos pequeños pilones semiesféricos sobre los que cae el agua directamente desde los dos caños que se sitúan en el pilar que les sirve de apoyo. El pilar tiene forma cuadrangular con una base de aproximadamente 1 metro de lado y una altura, incluyendo la estatua, de casi 4 metros.
El pilar está compuesto, en un primer tramo, por ladrillo y cemento con un recubrimiento de lajas de piedra formando aparejo regular. El segundo tramo se conforma por el remate troncopiramidal que sirve para sostener una estatua.
Los materiales constructivos son mármol en los pilones; piedra, ladrillo, hierro y cemento en el pilar del que parten los caños; piedra caliza en la estatua con que se remata el pilar.
Los elementos sustentantes son el pilar sobre el que se apoya la fuente abrevadero.
Los elementos sostenidos son la estatua de piedra caliza.
El pilar está hueco por dentro para contener el sistema de canalización del agua. Para poder manipular o reformar dicho sistema es preciso abrir una ventana conformada por una plancha de hierro que se encuentra en la cara posterior del pilar. Dicho vano forma un arco de medio punto. En la cara del pilar de donde parten los caños se forma se presenta un bajo relieve con forma curvilínea. El pilar está rematado con una estructura tronco piramidal que sostiene una estatua clasicista. Un tornapunta que parte desde la parte inferior de la estatua y que probablemente serviría para sostener un farol, hoy desaparecido. Hay dos pequeños pilones semiesféricos para sostener los cántaros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pilar de Lucena, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417