IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alfar Sucesores de Rafael Granados Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar Sucesores de Rafael Granados
Otras denominaciones: Alfar Granados Código: 01140380028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería

Descripción

Alfarería con horno de leña, tinajería y cantarería. Se produce cerámica decorada tradicional.
El alfar se distribuye de la siguiente forma: sala de exposición y venta, horno cuadrangular, dos salas de torno, patio, salas almacenaje (de dos plantas).

Tras la vivienda se extiende un patio en forma de L en la primera parte se encuentra una sala de modelado con un torno con mesa de mampostería, la parte superior se dedica a secadero de piezas. Perpendicular a ésta se encuentra una segunda sala de modelado con otro torno de mampostería. Frente a ella se sitúa el horno y detrás de éste una amplia sala dedicada a decoración, exposición y venta con un almacén en la segunda planta.

El horno es de planta cuadrangular interior y exteriormente. La cámara tiene bóveda de cañón y una abertura central o amofre. La puerta del horno está por encima del nivel del suelo salvando el desnivel tres escalones. Por el contrario la apertura de la caldera se encuentra rehundida (el nivel de un escalón), denominándose esta zona saquifa.
El torno: el eje o árbol vertical que une ambas ruedas es de hierro, mientras que ésta son de madera; la interior o vuelo es de proporciones muy superiores a la cabeza; en la mesa de mampostería con apertura lateral, se distingue entre el frontal, rematado en cemento, sobre el que se colocan las pellas (pellero) y un lateral con tablas destinado a las piezas ya modeladas (boquina)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar Sucesores de Rafael Granados, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417