IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Código: 01140380030
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1758/1844

Descripción

La actual capilla es el resultado de un largo proceso constructivo que comenzó en los años finales del siglo XVIII, terminándose en 1844 como puede leerse en la portada. Recientemente el edificio ha sido ampliado con una nave transversal situada en el muro del Evangelio, restándole espacio al antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, al que se encuentra adosada la capilla.
Construida en estilo neoclásico, presenta planta rectangular, organizándose el interior por medio de dos espacios circulares que se unen por medio de un arco de medio punto, siendo el de la cabecera el tramo primitivo del templo. Las cubiertas de estos espacio son cúpulas, la primera decorada con gallones donde se abren vanos, algunos de ellos ciegos. La del segundo tramo es en cambio rebajada. Todo el edificio está rodeado por un arquitrabe y friso que descansa en pilastras adosadas con capiteles corintios.
En el exterior destaca la portada realizada en piedra blanca, que aunque muy sencilla en su composición, es de una gran armonía, pudiéndose poner en conexión con los proyectos de los mejores arquitectos neoclásicos de la corte. Está flanqueada por pilastras toscanas adosadas que se levantan sobre pedestales que sustentan un friso decorado con triglifos y metopas y un frontón triangular. Sobre el vano de entrada, arquitrabado, un enmarque en el que aparece el anagrama J.H.S. y la fecha de 1844.


Datos históricos

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo su origen en una ermita de Santa Catalina, que quedó incorporada a la iglesia de los dominicos de San Pedro Mártir cuando se estableció esta institución en 15790. De la iglesia conventual de San Pedro Mártir, construida en 1627, solo quedan las fachadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417