IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito del Pan Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito del Pan
Código: 01181320011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1550/1599

Descripción

Es un edificio de planta rectangular situado sobre un terreno en considerable pendiente, aprovechada para desarrollar sus dos planta de altura. Cuenta con muros perimetrales de gran espesor, realizados en mampostería y sillería en esquinas y recercados de vanos. La cubierta de teja es a una sola agua.

Al exterior, sólo presentan huecos las fachadas sur y este. La primera es la más amplia, mostrando el acceso a la planta baja, con arco de medio punto en sillería, flanqueado por sendas ventanas; en la parte superior de este alzado se abren tres saeteras. El alzado lateral, hacia el este, corresponde tan sólo a la planta superior, por el desnivel del terreno; se sitúa aquí su acceso principal, con arco de sillería adovelado de medio punto sobre el que se encuentra un escudo real con águila y Toisón de Oro.

En su interior un grueso muro divide la planta baja en dos longitudinalmente; el lado norte y este se conforman aprovechando la roca del monte; el techo se realiza con trocos y tablazón de madera. El piso superior continúa la división central de la planta baja, esta vez por medio de pilares y pilastras cuadrados; en este espacio se incluye una entreplanta de madera; la cubierta es a la molinera.


Datos históricos

A finales del siglo XV, el caserío de Moclín se desarrolla fuera de los muros de su fortaleza; en el nuevo sector, barrio de la Mota, que fue mercado, y en la que el pósito del pan que se conserva, con portada a la plaza de la Mota, que fue mercado y en la que el pósito es el único edificio que subsiste. Es una obra de la segunda mitad del siglo XV, según testimonia el escudo de Felipe II que ostenta su portada.

El Pósito del Pan , actualmente exento, pasó a propiedad particular en este siglo, destinándose a vivienda y salón cultural privado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417