IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Salada Vieja
Código: 01410540013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora de Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana

Descripción

El terreno está actualmente plantado de olivos. Los restos se hallan en una gran extensión alrededor de la cima. Unas 5 hectáreas.
La misma cumbre de la loma está rehundida no de forma natural, circundada por restos de muros que debian formar una circunferencia, de la que quedan dos arcos, uno de 10 metros y otro de 5 metros. El diámetro sería de unos 20 metros. La referenca bibliográfica del Memorial Ostipense habla de : "El ancho y redondo asiento de una torre ".
En cuanto a los materiales, son abundantísimos, sobre todo fuera de la estructura. El referido Memorial Ostipense habla de vidrio, mármoles, alabastro, restos de hornos, escorias mineráles, sepulcros de plomo, columnas y sillares, teselas coloreadas, lucernas, ánforas, vasijas, así como monedas, entre ellas un Anastasio de oro de época bizantina.
Los materiales hallados en nuestra prospección nos confirman esta descripción de hace 100 años, los fragmentos son muy abundantes y relativamente grandes : restos de tegulae y ladrillos, ánforas y cerámica común. Restos de mármoles (blancos, grises y rojos). Restos de escoria mineral. fragmentos amorfos de sílex. Abundantisima sigillata, algunos fragmentos de decoración. También encontramos estuco policromado en amarillo y rojo. Restos de teselas policromadas.
Es uno de los yacimientos más interesantes de la zona, las noticias bibliográficas y los hallazgos in situ corroboran la existencia de un núcleo importante de habitación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR Y CANO, Antonio. Memorial Ostipense. Desconocida, 1886.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Salada Vieja, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417