IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alfarería Sartén Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfarería Sartén
Código: 01140380024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería

Descripción

Alfarería de horno de leña donde se produce cerámica decorada, tinajas y cántaros.

La distribución del alfar es la siguiente: sala exposición, patio, dos salas de torno, horno "moruno", horno de ladrillos (continuo), salas de almacenaje, de dos plantas.

Al exterior este alfar ocupa tres fachadas contiguas, ninguna de las cuales es actualmente utilizada como vivienda. En el interior ocupa un gran solar propio de una tinajería. En la parte nueva que se está construyendo se sitúa una dependencia dedicada a la exposición y venta, y las oficinas. Junto a ésta, en un cocherón, se alojan las grandes tinajas y maceteros. A la derecha del patio hay una habitación con un pequeño horno de planta circular. Gran parte del patio se utiliza como alojamiento de combustible y de piezas menores puestas a la venta. A la izquierda queda un cobertizo desde el que se accede al otro horno con mayores dimensiones que el anterior. En la misma línea de la puerta del horno queda un túnel de lo que fue un antiguo horno continuo de ladrillos y tejas. De nuevo en el patio, perpendicular a estas construcciones hay dos salas de modelado, la primera está ocupada por dos tornos eléctricos con soportes metálicos y de madera; en la otra hay un torno manual con mesa de mampostería. Los almacenes de piezas, secaderos, etc. se distribuyen en las primeras crujías y plantas altas de los inmuebles más antiguos.
En contraste con la mayoría de los alfares, las dos fachadas más antiguas presentan una decoración y estructura que hacen pensar en una casa señorial: con dos plantas, grandes vanos rematados por frontones y en el balcón central una decoración con escudo familiar. Una de ellas está fechada en 1728 y parecen ser anteriores a la instalación de la tinajería. Posteriormente se han añadido en los aleros de las ventanas tejas esmaltadas en verde, lo que distingue la funcionalidad del edificio.

El horno es de planta circular al interior con cuatro contrafuertes exteriores. La entrada de la caldera es perpendicular a la del horno, sin cocedero. La cámara tiene la base formada por arcos con zabaletes, terminada en cúpula con una abertura o "Amofre". Mide unos cuatro metros y medio de diámetro y en él se colocan unas "cinco alturas" o pisos con distintos tipos de piezas. Estas no van colocadas directamente en el suelo sino sobre una celosía de ladrillos (para impedir que el fuego de directamente a las piezas). A este nivel se coloca el primer testigo ("gatifa") en la puerta, el segundo testigo va en la "primera altura" y el tercero en la "cuarta altura". La función de estos testigos (gatifas) es comprobar el estado de las piezas durante la cocción una vez que la puerta ha sido tabicada (con ladrillo y argamasa de barro y paja). Este tabique se denomina "atasqui".
El horno, que tiene al menos cien años, fue construido con ladrillo macizo. Por dentro se repara con barro "toquiso" (argamasa con paja).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfarería Sartén, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417