IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Matahijas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Matahijas
Código: 01410490028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guillena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Asentamientos Baja Edad Media - Mudéjares
Asentamientos Edad Media - Almohades
Asentamientos Edad del Hierro - Turdetanos
Alfares Época romana
Puertos (Transporte) Época romana

Descripción

Descrito por Ponsich como villa, alfar y embarcadero, el yacimiento se encuentra muy afectado por la plantación reciente de olivar con goteo, pero aun así se confirma la importancia del lugar.
Los materiales en superficie respaldan una cronología que arranca al menos en la Edad del Hierro I y alcanza la época almohade. Existen restos adscribibles a la Edad del Hierro II y materiales romanos cuya cronología va desde la República a la tardoantigüedad, si bien los correspondientes a los ss. III-V d.C. son clara mayoría.
La dispersión de material ocupa unas 13,8 hectáreas, y tan amplia extensión se debe a la larga duración del hábitat, seguramente desplazado dentro de ese perímetro en cada fase de ocupación.
Los restos de la Edad del Hierro son más apreciables en la parte baja, hacia el vado en el Ribera del Huelva; los restos romanos ocupan sobre todo la meseta de escasa altitud que destaca en el centro del polígono, aunque existe una segunda concentración en la misma zona próxima al vado, probablemente lo que M. Ponsich interpretara como embarcadero. En cuanto al poblamiento alto y, sobre todo, pleno medieval islámico, se concentra sobre todo en el sector nor-noroeste del polígono delimitado.
La variedad del material es enorme desde el punto de vista crono-funcional. Abundan las vajillas finas africanas de cronología bajo imperial y tardo antigua y escasean las de época anterior. Los materiales no apuntan a estructuras de lujo, excepto ciertas construcciones en el sector central que pudieron ser más sólidas. Se confirma la existencia de alfares, avalados por algunos ladrillos refractarios y vitrificaciones propias del interior de los hornos.
Por extensión y tipo de materiales, Matahijas se presenta como una aglomeración rural de gran perduración, aunque no es descartable que sufriese algún tipo de reestructuración entre los ss. III-VI d.C. y adquiriese rasgos de una villa. En cualquier caso, no se documentan vestigios importantes que avalen una monumentalización inequívoca del lugar.
Aún así, sigue ocupada en época tardo antigua y, aunque con menor certeza, alto medieval. La fase almohade y, probablemente bajomedieval (mudéjar), está también confirmada, de modo que su abandono definitivo pudo producirse en algún momento de la segunda mitad del siglo XIII, ya que no se ha notado la presencia de cerámica moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. I. 1974, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Matahijas, 1986.

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Fermín Guisado Castejón, Prospección Arqueológica Superficial. Ámbito comarcal vinculado a la Vía de la Plata. Matahijas, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417