IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ecija
Otras denominaciones: Astigi Código: 01410390116
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media
Ciudades Edad Moderna
Ciudades Protohistoria
Ciudades Época romana

Descripción

La permanencia de un centro urbano con la importancia del de Ecija sobre el mismo emplazamiento de las ciudades antiguas hace que sólo excepcionalmente afloren a la superficie los restos de épocas antiguas, pero constantemente al abrir los cimientos de las nuevas construcciones o zanjas para inatalaciones de servicios públicos han aparecido vestigios tanto prerromanos como romanos. En los últimos años Ecija está siendo mejor conocida gracias a las excavaciones que se están realizando en su casco, estas excavaciones verifican la existencia y la importancia que debió tener no sólo la Astigi romana sino también la Turdetana y aún el poblamiento que debió existir allí en el período de colonizaciones y Bronce Final.
El primitivo núcleo urbano debió realizarse en el cerro del Alcázar, lugar que luego ocuparía la acrópolis romana, ensanchándose notablemente hacia el oeste y hacia el noroeste en cuya dirección parece haberse desplazado el centro de la ciudad a juzgar por los hallazgos. El cardo y el decumano hubieron de cruzarse donde hoy se encuentra la Plaza Mayor, donde debe ubicarse el foro de la Astigi romana. Vestigios de esta época de su historia son el anfiteatro, necrópolis, restos de calles, cloacas, casas, mosaicos, columnas, etc..., repartidos por todo el casco urbano. En época musulmana se llamó Istigga, y de ella se conservan el recinto amurallado y no muchos más restos.
Se trata pues de un importante asentamiento desde la protohistoria, floreciendo en época romana con el nombre de Colonia Augusta Firma Astigi; fue importante ciudad en tiempos de los árabes, continuando en el mismo solar el asentamiento humano hasta la actualidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1939.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Ecija, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417