IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de Santo Domingo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Santo Domingo
Código: 01140380011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Neoclasicismo

Descripción

Fue erigida a mediados del siglo XVIII. Compuesta por tres naves con crucero. Presenta un estilo barroco que a partir del siglo XIX por sucesivas restauraciones cambia de estilo y concepción original.Interesante por sus proporciones, la nave central más ancha y de gran altura con respecto a las laterales de menores proporciones. se cubre la nave central con bóveda de cañón, interseccionando con lunetas a los que abren huecos rectangulares abocinados de iluminación. Los arcos fajones apoyan sobre un gran friso moldurado (estilo neoclásico) que recorre perimetralmente toda la iglesia. Limita con las naves laterales por muros de gran espesor calados con arcos de medio punto de proporciones de las naves laterales. Se cubren éstas con bóvedas de arista rebajadas entre arcos fajones moldurados.

El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas con pequeño cimborrio en su centro magníficamente decorado con yesería y pintura. Las alas del crucero así como la capilla mayor se cubren con bóvedas de cañón. Posee tres puntas.

La portada principal, de tres cuerpos y remate en frontón triangular. El primer cuerpo en piedra con hueco de medio punto, adintelado y enmarcado por dos pilastras. El segundo en ladrillo con hornacina central y tímpano partido, continuando en su interior una gran escultura de San Domingo y flanqueado por dos pequeños huecos con motivo triangular.

Los muros al exterior poseen zócalos de sillares y mampostería de piedra alternando con verdugados de ladrillo horizontales y paños verticales.

Posee espadaña-campanario de base angular.


Datos históricos

La iglesia de San Francisco de Paula es actualmente parroquia con la advocación de Santo Domingo, al haber desaparecido el templo dominico de aquella titularidad. Se construyó esta antigua iglesia conventual de los Mínimos entre 1730 y 1740 sobre una ermita erigida en 1690 en honor de San Francisco de Paula.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417