IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Dios Padre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Dios Padre
Código: 01140380007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1700/1714

Descripción

La Ermita presenta planta rectangular de cajón, dividida en tres tramos situándose en el primero el coro, más una media naranja apoyada en pechinas y el presbiterio. La cubierta está formada por bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones que se prolongan en pilastras toscanas. La media naranja de la cúpula se decora con ricas yeserías barrocas muy carnosas sobre todo las que decoran las pechinas y los marcos de los lienzos situados en la cabecera, donde se sitúa una tribuna. El conjunto de yeserías se ve complementado con pintura mural, también de temas vegetales.
La fachada principal es muy sencilla, dividida en dos cuerpos y rematada en frontón triangular. El primer cuerpo de cantería presenta la portada flanqueada por pilastras que soportan una cornisa con frontón triangular partido que da paso al segundo cuerpo, en esta ocasión de ladrillo, situándose en éste una pequeña hornacina y un poco más arriba dos vanos rematados por frontones triangulares. El remate lo forman un gran frontón con óculo de iluminación sobre el que se levanta una sencilla espadaña para una sola campana.


Datos históricos

El actual edificio corresponde a los primeros años del siglo XVIII, si bien las obras se prolongaron durante varios años más. Para ello fue necesario nombrar patronos que sufragaran los gastos. En un primer momento tomaron el patronato las casas de Ahumada y Mendoza, y posteriormente la familia Bruna, quien sería quien concluyera la obra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417