IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Otras denominaciones: Antigua Sinagoga ; Iglesia Parroquial de Santiago ; Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Código: 01140380008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1494/1544 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1494/1544 Mudéjar

Descripción

Se fundó sobre una antigua sinagoga. Presenta estructura basilical. Es de planta rectangular dividida en tres naves separadas por arquerías sobre pilares ochavados de piedra que pasan a cuadrados mediante un capitel cimacio. Los arcos son de medio punto, posiblemente eran apuntados. La nave central se cubre con un artesonado de madera con tirantes de lazo y laterales a la molinera, mientras que el presbiterio se cubre con bóvedas vaídas.
Al exterior acusan su hastial, labrándose una bella portada gótico-tardía, de época de los Reyes Católicos. En el costado se le labra a finales del XVII una gran espadaña sobre base angular.
Entre los elementos interiores destacan las bóvedas dieciochescas, producto de la reforma barroca en el presbiterio y ábsides.
Presenta importantes lienzos y tallas de imaginería en su interior.


Datos históricos

La ciudad de Lucena fue uno de los centros sefardíes más importantes de España, hasta la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. De sus muchas sinagogas sólo subsiste en la actualidad una de ellas, que por su organización en planta es semejante a la de Santa María la Blanca de Toledo, y por su situación, la más meridinal de España. Está adaptada hoy al culto cristiano como Parroquia del Señor Santiago y su fundación, según nos cuenta Ramírez de Luque, fue del primer marqués de Comares Comendador de la Orden de Santiago Garcí Méndez de Sotomayor, que derribó la antigua mezquita-sinagoga, empezando la construcción entre 1494 y 1498. La conclusión de las obras se mantiene en el misterio, al igual que las de inicio, en torno a 1533 o 1544. La capilla del Sagrario es obra de 1722.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 16/01/1974


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417