IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero Público del Higueral
Código: 01140370016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Lavaderos públicos Tarea doméstica
Fuentes

Descripción

Fuente-abrevadero embutida en la fachada del edificio de lo cual resulta un hueco con arco carpanel. Se trata de una sola crujía con forma quebrada producida por un intento de adaptar el espacio a una escalera medianera que comunica dos calles de la aldea con niveles diferentes de altitud. En el interior se encuentra un gran pilón central con forma rectangular, a cuyo alrededor se disponen las piedras de lavar de forma perpendicular al mismo, dando lugar a una línea quebrada.
La fachada presenta una puerta en el lateral derecho, la fuente-abrevadero en el centro y una ventana en el lateral izquierdo que está retranqueado. Se combinan partes revestidas con partes que presentan los ladrillos directamente encalados.Los materiales constructivos son ladrillo y cemento en los muros del edificio; fibrocemento y madera en la cubierta; piedra y cemento en el lavadero propiamente dicho.
Los elementos sustentantes del edificio que cobija al lavadero, son unos muros de carga de ladrillos formando aparejo de sogas. Los vanos se abren formando arcos carpaneles
La cubierta es a un agua con orientación hacia la fachada; la armadura a la molinera con pares formados por vigas de rollizo y una cubierta de fibrocemento. El suelo es de cemento pulido.
Los vanos son amplios para dejar entrar la luz; la ventana presenta un cierro simple; la puerta presenta una cancela de doble hoja.
La paredes se encalan de blanco. Es de destacar la disposición de las piedras de lavar, extremadamente inusual en esta comarca donde lo común es que las piedras de lavar se dispongan en paralelo a los bordes del pilón, formando parte de los mismos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lavadero Público del Higueral, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417