IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Piedra Hincada
Código: 01410360002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coronil (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del cobre
Edificios agropecuarios Época romana

Descripción

Se extiende por una zona llana que en su lado norte termina en un pequeño escarpe amesetado. De aquí parte la antigua cañada que comunica con el yacimiento de los Aguzaderas. Del periodo calcolítico destacan los platos de borde almendrado, cuencos de casquete esférico y cuencos con borde reentrante, algunos fragmentos presentan bruñido al exterior. De época romana se detectan sillares, ladrillos, tegulae, mampuestos, vidrios y teselas musinarias; entre el material cerámico, fragmentos de sigillata hispánica, gálica, clara A y D y común. También se recogen restos de cerámica vidriada islámica y algunos alcadafes troncocónicos.
El pequeño hábitat calcolítico debió ocupar la parte norte del yacimiento ya que es aquí donde se detectan los fragmentos cerámicos, la escasez de restos de este periodo puede deberse a la capa superficial de época romana que impide el afloramiento de éstos. El hábitat romano puede situarse cronológicamente entre los inicios de la romanización y el siglo III d. C. Tratándose de una aglomeración rural de modestas proporciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Piedra Hincada, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417