IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Aguzaderas
Código: 01410360003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coronil (El)
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410360043 Castillo de las Aguzaderas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media
Despoblados Edad Media
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Época romana

Descripción

Se ubica junto a una importante via de comunicación donde existe un importante manantial. En la zona oeste del Castillo se detectan restos calcolíticos como fragmentos de platos de borde almendrado, de borde engrosado al interior, de tendencia semiesférica y vasos y cuencos con decoración incisa lineal y con ruedecilla de época campaniforme.
Del Bronce Final destacan fragmentos de cuencos de tendencia semiesférica con carena alta y decoración interior de líneas bruñidas formando retícula, bordes de vasos bicónicos bruñidos.
La presencia ibérica está atestiguada por los fragmentos decorados a bandas.
Los restos romanos se localizan en toda la zona que rodea al castillo, detectándose abundante material constructivo (sillares, ladrillos, tegulae, etc), así como restos cerámicos de sigillata aretina, sudgálica, clara, paredes finas, fragmentos de lucernas, pondus, etc.
Del periodo musulmán los restos son escasos, en su mayoría proceden de la zona aledaña al castillo, se detectan fragmentos de jarra árabe, bordes de ataifor, de alcadafe, aljofaina, etc.
En definitiva se trata de un hábitat calcolítico cuyo momento fundacional corresponde a un Calcolítico inicial precampaniforme sobre el que se superpone un campaniforme muy rico y variado. El hábitat del Bronce Final ocupó al menos parte de las dos elevaciones más próximas al castillo medieval, éste debió ampliarse considerablemente en época ibérica. En el periodo romano parece tratarse de una aglomeración rural con sus inicios en la romanización hasta finales del imperio. Durante época musulmana debió existir un pequeño poblado que se abandona en torno al s. XV. Anteriormente se construyó el castillo que hoy existe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Las Aguzaderas, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417