IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01140370012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Se compone de dos plantas, divididas en tres crujías y dos estancias excavadas en las rocas. En la planta baja se desarrolla la vida diurna. La planta superior sirve como trastero y como dormitorio auxiliar. En la planta baja las dependencias se distribuyen de la siguiente formas: se accede por la puerta principal al cuerpo de casa, situado en la primera crujía; a la derecha hay un dormitorio y a la izquierda la escalera de acceso al sobrado; desde el cuerpo de casa se puede acceder a la cocina principal, situada ya en la segunda crujía; desde la cocina principal se puede acceder al corral, en el que encontramos la zahurda en un rincón del mismo, y también se puede acceder a los dos trasteros excavados en la roca, así como a la "cocina de leña" y a la cabreriza, situados en ya en la tercera crujía. En cuanto a la planta alta: en la primera crujía, después de subir las escaleras principales nos encontramos con el sobrado, en el que se han dispuesto dos dormitorios auxiliares separados por un tabique; la tercera crujía la planta superior se conforma por un trastero, situado sobre la cocina, y por un pajar situado sobre la cabreriza. Hay dos puertas de acceso: una principal que da paso a las estancias vivideras; la otra es secundaria, de menor tamaño y servía para el acceso del ganado, especialmente ovejas y cabras, hacia la cabreriza.
La fachada podemos dividirla en dos partes bien delimitadas por la altitud de las mismas. La parte izquierda ofrece una disposición simétrica de sus vanos. En el centro de la planta baja se abre una puerta de doble hoja de carpintería metálica. A ambos lados de la misma se abren dos ventanas de mediano tamaño. En la planta superior, sobre estas dos ventanas se abren otras dos ventanas con reja volada. En cuanto a la parte derecha, esta se abre en la planta baja con una puerta de carpintería metálica de una sola hoja. A la derecha de la misma se abre una ventana y encima de la misma en la planta alta se abre un ventanuco circular. Toda la fachada se pinta en blanco.
Los materiales constructivos son piedra, yeso y cal en los muros maestros; pedriza en el paramento posterior y en los trasteros que antiguamente conformaban la casa-cueva; madera y caña en los techos; madera, hierro y cristal en puertas y ventanas; arcilla en los tejados.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería; en los trasteros que conformaban la antigua casa-cueva la propia pedriza es el elemento sustentante, pudiéndose apreciar un pilar en el centro de uno de ellos; en el sobrado se pueden apreciar tirantes que ayudan a sostener la armadura.
Los elementos sostenidos son las cubiertas de tejas árabes en todas las dependencias, excepto en la zahurda en la que se puede apreciar una cubierta de fibrocemento; están formadas por un tejado a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el corral y un tejado a una sola agua en la tercera crujía con orientación de la vertiente hacia el corral; los techos de rollizos y entramado de cañas en todas las dependencias excepto en la cocina de leña donde se pueden apreciar cuartones; armadura de par e hilera en las dos primeras crujías; armadura a la molinera, con pares, en la tercera crujía.
Los suelos son de losa de arcilla roja en toda la planta baja, excepto en el patio y en la zahurda, donde se puede apreciar cemento sin pulir; en la planta alta se utiliza yeso pasado. Los vanos de la fachada son de tamaño mediano; los interiores, en la planta baja, se cierran con puertas de carpintería de madera; en la planta alta no se utilizan elementos de cierre.
En cuanto a los acabados, las paredes y los techos se pintan por lo general de blanco; los rollizos de la planta baja se resaltan en marrón oscuro; las paredes y techos de las dos cocinas se pintan en ocre claro; en la cocina se puede apreciar un zócalo con alicatado de azulejos blancos; el frontal de la chimenea se pinta en verde; en la cocina de leña se puede apreciar un zócalo pintado en blanco; los zócalos de ambas cocinas se rematan con una fina banda en negro; en las paredes del sobrado y en las escaleras se puede apreciar una cenefa inferior en rojo oscuro. En el corral hay un lavadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417