IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Esteban
Código: 01230790005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Santisteban del Puerto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El Castillo se sitúa en una alta meseta de perímetro amurallado, alcanzando el sistema defensivo parte de la población. La meseta forma casi un rectángulo de 62 por 140 m y es algo más irregular y rocosa en su parte central.
En torno al escarpe de la meseta se organizaron sucesivamente el oppidum y el castillo altomedieval. Sobre este asentamiento construyeron los beréberes un recinto de calicanto muy empedrado que coronaba el cerro. Para asentarlo hubieron de excavar parcialmente el borde del escarpe y luego, concluido el muro, rellenaron el espacio interior, contribuyendo con ello a la nivelación de la meseta natural.
El castillo contaba con torreones tanto macizos como huecos, siendo la Torre del Homenaje, cuya función básica era la de proteger y vigilar el acceso al castillo, de planta rectangular, de 6,10 por 5,30 m de lado. En el lado Norte se pueden apreciar restos de un muro que bajaba perpendicularmente a la manera de coracha e iba a parar a una torrecilla vecina, hoy desaparecida.
La entrada a la Torre se hacia por una puerta rematada por un arco apuntado, en una de cuyas jambas, cerca del suelo, aparece un mampuesto con una cruz potenzada, toscamente labrada. El aposento interior se cubría con bóveda de medio cañón apuntada.
Aparte del castillo, hubo murallas construidas en 1.337 de las que aún quedan vestigios en el pueblo.
En toda la meseta se aprecian numerosos restos de estructuras, así como una gran cantidad de cerámica tanto vidriada como común, algunas de ellas de tipo romano.


Datos históricos

Las primeras noticias del castillo corresponden a la época de la rebelión muladí. Ésta era una de las fortificaciones en las que se sublevaron los hermanos Banu Habil. En las treguas que Fernando III acordó con ibn Hud en 1.235 había un artículo por el que el rey de Castilla quedaba libre de atacar los castillos de Iznatoraf y Santisteban. Santisteban se entregó a cambio de una suma de dinero y acémilas. Con ello quedaba subsanada una grave deficiencia: hasta entonces las conquistas andaluzas de Castilla habían estado unidas a ella por un estrecho cordón umbilical (el territorio comprendido entre las cuencas de Jándula y el Guarrizas). Con la adquisición de Iznatoraf y Santisteban se aseguraban los caminos de Úbeda y Baeza. Como es habitual en el Alto Guadalquivir, Santisteban se había fundado sobre el solar de un antiguo poblado ibérico. Ya en época musulmana existía un castillo donde uno de los Habil fue sitiado por el ejército cordobés en 914. Once años después, la fortaleza era, con otras menores de la zona, objetivo preferente de la campaña de Abd-el-Rhaman. En 924 un ejército cordobés cercó el castillo durante 25 días. Abd-el-Rhaman hizo construir hasta seis fortines en su entorno para estrechar el cerco y, no pudiendo proseguirlo personalmente, encargó a sus generales que rindieran la fortaleza. Después, Fernando III lo adquirió para su alcaide y Santisteban pasó a la diócesis toledana en 1.252. Dos años después, Alfonso X la dio a Úbeda. En 1.330 fue, por poco tiempo, de los calatravos. En 1.337, Alfonso XI emprendió la construcción del recinto murado de la ciudad. Si tuvo alguno anterior, musulmán, sería poco importante. En 1.371 Santisteban pasó a ser señoría de Men Rodríguez de Benavides. Se convirtió en cabeza de condado en 1.473. Posteriormente, el título pasaría a la casa de Medinaceli.
Un texto de 1.910 describe varias minas que bajaban del castillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES TALERO, Santiago. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén II. 1958, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. El Castillo de Santisteban del Puerto. 1913, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Santisteban, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417