IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01140370008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario, con cuatro plantas de altura en las cuatro primeras crujías (incluyendo la "subterránea") y tres en las dos últimas. La "planta subterránea" tenía un uso ganadero. En las cuatro primeras crujías el uso es el siguiente: vida cotidiana en la planta baja; vida nocturna en la planta primera; almacenamiento de productos de la matanza (cuando se hacían ) en la planta segunda. En las últimas crujías el uso es el siguiente: de limpieza y comercial en la planta baja; agroganadero en las plantas primera y segunda, aunque actualmente la planta segunda está abandonada. La regularidad de la planta queda un tanto mermada por la penetración de dos crujías en la vivienda adyacente de la derecha. En la planta baja, se accede, en primer lugar, a un zaguán situado en el centro de la primera crujía; a la derecha del mismo se ubica la cochera y a la izquierda la sala de estar; la segunda crujía está ocupada por el cuerpo de casa y a la izquierda la caja de escalera; en la tercera crujía nos encontramos el comedor y a la izquierda el cuarto de baño; en la cuarta crujía está la cocina; el siguiente espacio lo ocupa el patio-corral; en la quinta crujía, paralela a las anteriores, se aprecia a la derecha una escalera y un trastero y a la izquierda el lavadero y un W.C..; la sexta crujía se compartimenta en dos tiendas, una de las cuales, la de la derecha, no pertenece a la vivienda. En la planta primera, dentro de la primera crujía, se ubica un dormitorio con su cuarto de desahogo, la segunda crujía está ocupada por una entresala y dos cajas de escalera; la tercera la ocupan dos dormitorios; la cuarta la ocupa otro dormitorio; la quinta presenta en su parte derecha la misma escalera y el mismo trastero a los que nos referíamos antes; en la sexta encontramos la sala de aperos. En la segunda planta, en las cuatro primeras crujías, el espacio lo ocupa un hueco de escalera y el sobrado; en las dos últimas crujías el espacio lo ocupa un granero. En la planta "sótano", bajo la tercera y la cuarta crujía, hay una cuadra, una cabreriza y una zahurda.
La fachada principal se caracteriza por una disposición no simétrica de sus vanos. En la planta baja se abre en su parte central una puerta de carpintería de madera de doble hoja, con una discreta portada en color marrón. A la izquierda del mismo se abre una ventana de carpintería de madera con cristales y con reja a haces interiores embutida en el marco de madera. A la derecha de la puerta principal se abre una gran puerta de carpintería metálica de tamaño suficiente para dejar entrar un automóvil. Sobre la puerta principal se abre un balcón volado, con cierre de carpintería de madera con cristales y discreta portada en color marrón. En la planta superior, en el lateral derecho se abre un ventanuco con forma rectangular. El alero se dispone formando molduras. Todo el paramento se pinta en color blanco. La fachada secundaria se abre en el lateral derecho de la planta baja con una gran puerta rústica de madera de doble hoja. En la planta primera, en la parte izquierda, se abre una gran ventana de carpintería de madera con reja embutida a haces interiores en el marco de madera. En la planta segunda, sobre la ventana anterior se abre un ventanuco rectangular. El paramento está encalado en blanco.
Los materiales constructivos son piedra, yeso y cal en general en los muros maestros; madera, caña y yeso en los techos; madera en los vanos interiores; hierro, cristal y madera en los vanos exteriores; arcilla en las cubiertas; cemento, ladrillo y cal en las partes reformadas; arcilla, yeso y cemento en los suelos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería; en el patio-corral e puede apreciar un pilar que sostiene la terraza; en el sobrado se pueden apreciar algunos pilares para sostener la cubierta, así como arcos de medio punto rebajados, tirantes y nudillos
Los elementos sostenidos son:
Las cubiertas de tejas árabes: a dos aguas en las cuatro primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada principal y hacia el patio- corral; cubierta a dos aguas en las dos últimas crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada secundaria y hacia el patio-corral. del edificio.
Los techos se conforman de distinta manera según las estancias: en la planta baja de las cuatro primeras crujías son rasos; en la planta primera de estas crujías se puede apreciar raso en la entresala, cuartones con entramado de caña enfoscado en uno de los dormitorios y rollizos con entramado de caña enfoscado en los restantes dormitorios; en la planta segunda de estas crujías las techumbres son de rollizo y entramado de caña sin enfoscar; en las dos últimas crujías los techos que hemos podido apreciar son de rollizo con entramado de cañas enfoscado; en las dependencias "subterráneas" los techos están conformados por la misma roca a los que se le ha agregado una capa de cemento y presentan forma de bóveda de cañón rebajado.
La armadura de par y picadero en la cubierta de las cuatro primeras crujías con apoyo en muro corrido y en pilares unidos mediante arcos rebajados de medio punto; de acuerdo con lo dicho por la informante, la armadura de la cubierta de las dos últimas crujías es de similar fábrica.
Los suelos son de losas antiguas en todas las estancias de la planta baja de las cuatro primeras crujías, con la excepción de la sala de estar (losas de arcilla roja) y la cochera (cemento); mármol en las escaleras de acceso a la planta primera; yeso pasado en la entresala y tres de los dormitorios; losas de arcilla roja en el cuarto de desahogo; losas antiguas en el dormitorio restante; yeso pasado en las escaleras de acceso al sobrado y en todo el sobrado; cemento en el patio y las dependencias ganaderas; yeso pasado en el lavadero, la tienda, el trastero, la sala de aperos y el granero; losas de arcilla roja en las escaleras de acceso a la sala de aperos.
Los vanos son muy heterogéneos en cuanto a su número, su amplitud y sus características. En la fachada principal es notable el contraste entre una cochera con cierre de carpintería metálica y un pequeño ventanuco situado en la planta superior. Se pueden apreciar en el interior algunas puertas de carpintería de madera con cuarterones, de gran calidad estética, junto con tránsitos entre estancias que no ofrecen elementos de cierre.
En cuanto a elementos ornamentales, los techos y paredes se encalan por lo general de blanco con muy pocas excepciones. En uno de los dormitorios se resaltan los rollizos en marrón oscuro y en la sala de aperos se pinta el techo en rosa pastel. Son de apreciar los motivos geométricos que conforman las losas antiguas en las estancias donde se disponen. También destaca la pintura roja intensa con la que se cubre el yeso pasado y las losas de arcilla roja. Las contrahuellas de las escaleras de acceso al sobrado se pintan de blanco, mientras que las de acceso a la sala de aperos lo hacen en rojo. En el comedor se puede apreciar un zócalo de color marrón de unos cincuenta centímetros de altitud. Hay un arco rebajado de herradura en el tránsito entre un dormitorio y el cuarto de desahogo y en el acceso a la sala de aperos. Se puede apreciar un chinero en el comedor. En la cuadra todavía se mantienen los pesebres. En el sobrado se mantiene el saladero. También se mantiene en uso un lavadero en la planta baja de la quinta crujía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417