IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora de la Piedad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora de la Piedad
Otras denominaciones: Anteriormente de San Sebastián Código: 01140370006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea
Cementerios Práctica devocional

Descripción

Situado en el borde norte del pueblo, cercano a la figura de la iglesia con torre inacabada, que corona el promontorio en el que se asienta el pueblo, convertido en penísula adentrada en las aguas del embalse, es un elemento de gran valor paisajístico.

De planta irregular, la disposición de los nichos se adapta a la topografía del solar. Lo cerca una tapia seguida, enjabelgada, con caballete de teja. El acceso se realiza por la Plaza de la Iglesia, mediante una puerta reciente tratada con zócalo de mampostería llagueada y jambeado de ladrillo visto, entre el que voltea un arco de medio punto del mismo material y calvario de dos dados que sustenta una cruz. Lo cierra una cancela de hierro con trabas en plateado. Es interesante la escala menuda de las adiciones de nichos, así como los diversos recorridos, con calles escalonadas, en cuesta y las pequeñas plataformas y terrazas que surgen por la adaptación al terreno.

Con anterioridad los enterramientos de los clérigos se realizaban en la iglesia, y los de la población en un anexo a ella, también bajo techado. Hace aproximadamente 100 años cesó esta costumbre con el sepelio del bisabuelo del organista. En los alrededores de la iglesia se pueden encontrar sepulturas a escasa profundidad. Hace unos 12 años (1975), se hizo la monda del anexo citado, trasladando los restos al actual, que se había cedido al Ayuntamiento 3 años antes, porque la Parroquia carecía de fondos para su mantenimiento. En la Iglesia, durante las obras de restauración, aparecieron restos en algun caso momificados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417