IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0028
Código: 01140360028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Corrales de vecinos Actividad doméstica

Descripción

Casa de vecinos, de dos plantas. Toda la planta baja esta en obras y sin tabiques, solamente queda el patio, de forma cuadrada y con arcos de medio punto alrededor, estando tabicados los del lateral derecho. Todos los muros de carga tienen alguna de las numerosas hornacinas y alacenas (construidas con sillares de piedra caliza) y están construidos en sillares de piedra caliza, o en tapial. El corredor izquierdo conduce a las escaleras de acceso a la planta superior, son de" lanchas" de piedra en el primer tramo y de ladrillo en el segundo tramo. La planta superior se encuentra en perfecto estado de conservación, y habría dos dependencias a destacar, una el palomar, situado e una falsa planta, en el hueco de la cubierta y el entresuelo de una de las dependencias de la planta superior, destacando como elemento los nichos que contiene para criar palomas, y la antigua cocina de carbón o leña, que se sitúa en uno de los poyetes del pasillo y que aún mantiene los útiles, como es el anafre y las estreves. Consta esta planta superior de tres grandes cámaras (cuyo uso anterior era de granero), una cocina, una salita de estar, un dormitorio y cuarto de aseo, dispuestas a modo de celdas (ya que el inmueble fue antiguo convento) en torno al pasillo corredor que se distribuye justo encima del de la planta baja, y además da acceso a la pequeña terraza que se ubica en torno al patio pero en esta planta alta (a modo de corredor).
La fachada se distribuye de la siguiente forma: una puerta central de grandes dimensiones en doble hoja y que conserva los sistemas de cierre antiguos. Dos grandes ventanales a cada lado, dispuestos de forma simétrica con una rejería embutida y muy adornada, y en la zona más a la izquierda un enorme portón que da acceso a la cochera. La planta superior se dispone de forma simétrica a la planta baja, con 5 grandes ventanales y con rejas embutidas y adornadas.
Las cubiertas son a dos aguas en vigas de cuarterón y con cañizo. Las dimensiones de la vivienda son de 500 metros cuadros aproximadamente.
Los materiales constructivos son piedras, tierra, cal para los muros de carga; los arcos de medio punto están compuestos de ladrillo de barro y las alacenas que están en los muros están hechas de bloques de piedra caliza de formas regulares (pequeños sillares); para la techumbre, vigas de madera (de rollizo y cuartones), de tablas con ladrillo de barro cocido o de caña de bambú según las habitaciones; teja moruna para el tejado.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial y los arcos sobre los que descansan los pasillos de la planta superior.
Los elementos sostenidos son las vigas de rollizo y cuarterón en distintas dependencias, con alfajías y ladrillo de barro; armadura de parhilera a dos aguas , en viga de rollizo con alfajía y ladrillo de barro o madera, que se sustituye en cocina por caña de bambú.
El suelo está realizado en ladrillo de barro cocido y baldosas de cemento, según las dependencias.
Como elementos ornamentales podemos señalar el zócalo en la fachada de "chino tirado"; pero lo más destacable es la arcada del patio interior del inmueble, así como las numerosas alacenas que contiene el edificio; destacar también hornacinas que aún se conservan y algunas que se están descubriendo, así como el marco interior de las ventanas de la planta baja según se aprecia en las fotografías; ornamentación de escayola en el recuadro de los pilares que sostienen los arcos.
Como elementos de interés podemos destacar la existencia de un antiguo palomar que en la actualidad está en desuso, pero que se conserva en perfecto estado; los nidos están formados por pequeñas vasijas de barro, distribuidos en hileras superpuestas, y unidas por argamasa. Las palomas acceden a través de una techumbre creada para este fin .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0028, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417