IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0029
Código: 01140360029
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de jornalero /pequeño propietario. Tiene dos plantas de altura, aunque hasta hace 30 años aproximadamente todas eran de uso habitacional (era una antigua casa de vecinos) tiene en la planta superior cuatro soberbias cámaras, y en la planta baja tiene la cocina comunal y cuatro habitaciones más, dedicadas a dormitorios y salón. Regularidad en cuanto a la forma de las dos plantas, ya que las cámaras superiores se sitúan justo encima de casi todas las habitaciones de la planta baja. Tiene dos crujías, en las que las dependencias se distribuyen de la forma ya descrita, con un enorme pasillo que da paso a las diferentes dependencias y que contiene en su parte final la cocina. Un patio sirve de desahogo y leñero de la casa. Tiene un aseo pequeño, pero completo.
En la fachada hay una puerta de entrada con una pequeña ventana en la parte superior, encalada hasta la mitad ya que tiene un zócalo de color azul.
Los materiales constructivos son piedra, tierra y cal para los muros de carga y vigas de rollizo y ladrillos de barro cocido para los techos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de 1m, a 1,30m de grosor en tapial. Los elementos sostenidos son el entresuelo de vigas de rollizo sin debastar con alfajias y ladrillo de barro, sobre el que se vierte una capa de cal y arena para colocar el suelo de la segunda planta; armadura de la techumbre, compuesta por vigas de rollizo en parhilera a dos aguas (cámara superior derecha teniendo como eje la escalera y cámara superior derecha tomando como eje la segunda escalera) y a cuatro ( cámara superior izquierda tomando como eje la segunda escalera ), con ladrillo de barro o tablazón, sobre el que se vierte una capa de barro y se le coloca la teja de la cubierta.
Los suelos son en ladrillo de barro cocido, y dependiendo de las habitaciones se coloca de una forma o de otra, por ejemplo en espiga en la habitación del fondo a la derecha.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0029, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417