IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Tiscar
Otras denominaciones: Castillo de la Peña Negra ; Castillo de las Peñas Negras ; Castillo de Peña Negra Código: 01230730007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Quesada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media - Árabes
Poblados Edad Media - Árabes

Descripción

Se trata de un castillo roquero de reducidas dimensiones, de origen probablemente musulmán, en el que se observa una pequeña Torre del Homenaje.
Los muros y cerramientos dispersos que aparecen cortando los pasos libres entre las formaciones rocosas, están ejecutados en tapial basto que incluye grandes mampuestos y es posible que sean restos de la primitiva fortaleza musulmana.
En realidad, la verdadera Torre del Homenaje o Alcazarejo del Castillo era la Peña Negra, una impresionante formación rocosa de escarpadas paredes que se alza por el lado central y que, convenientemente adobada con algunos rellenos y parapetos, de los que subsisten escasos restos, constituye un punto de defensa prácticamente inexpugnable. Si esta formidable plataforma fue escalada y tomada por sorpresa por los cristianos (episodio de Pedro de Hidalgo), el resto de la fortaleza tuvo que rendirse.


Datos históricos

Era ya famoso en época musulmana. La crónica de Rasis dice de él: "está en alto, que allí no pueden poner escala en ninguna guisa e non vos podría decir la alteza de su muro". En 1.319, el infante don Pedro reunió un ejército en Úbeda y de allí partió a la conquista de Tíscar. Después de un duro asedio, sucumbió. En 1.335 y 1.336, Alfonso XI concedió a Úbeda el castillo y una renta de quince mil maravedíes anuales durante quince años para su mantenimiento.
La pequeña torre del homenaje observable y gran parte de la obra deben ser bastante tardías, probablemente de la primera mitad del siglo XIV. Quizá comenzó su construcción poco después de la conquista cristiana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417