IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Alcazaba-Castillo ; Castillo de los Cobos Código: 01230750002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Sabiote
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230750003 Muralla urbana
Incluye a:
Código Denominación
01230750010 Plaza del Castillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El castillo de Sabiote, erguido frente al valle del Guadalimar, fue remodelado en 1543 por Andrés de Vandelvira, quien convirtió lo que era una antigua alcazaba hispano-musulmana en un palacio renacentista para Francisco de los Cobos. Sustituyó las almenas por troneras, llenó los lienzos de opulentos escudos heráldicos y convirtió el patio de armas en otro renacentista. No obstante, conserva su estructura y aspecto de vigía, defensa y fortaleza.
El castillo forma un recinto rectangular con tres torres en otros tantos de sus ángulos. Sobresale el muro exterior de uno de sus lados del rectángulo y en él hay una cuarta torre cercana al ángulo que carece de ella. Es exterior, muy pintoresco, tiene altos muros lisos de sillería, coronados por un adarve con troneras y numerosos escudos con casco y cimera, sostenidos por sirenas. Los escudos, las molduras que formando ángulo las protegen y que corren por todos los muros y la puerta de pilastras con grotescos, sobre pedestales lisos, dan una nota de elegancia renaciente que contrasta con la adustez militar de la fortaleza.
Penetrando por la única puerta, que tuvo puente levadizo y su escudo en la parte superior que hoy falta, se llega a un reducido patio, aproximadamente triangular, en cuyo frente se ve un gran arco escarzano cuyas dovelas tienen esculpidas figurillas con cartelas y la calavera en la clave. Una escalera, construida en el grueso del muro, permite subir al adarve. Bóvedas de cañón con bajada, otras normales y difíciles acuerdos, muestran la conocida pericia de los arquitectos del Renacimiento andaluz. Por otro lado, un gran salón que cuatro arcos de ladrillo dividen en dos naves cubiertas con bóveda de cañón de igual material, es casi el único resto intacto del interior.
El patio no se conserva. Dos destrozadas columnas pegadas al muro en las que descansaban los arcos finales que servían de contrarresto de los restantes, permiten formarse una idea de él. Sus capiteles son jónicos, descansando las columnas sobre pedestales. Este patio debió tener arquería solamente en tres de sus lados; en el otro hay un pozo embutido en el grueso del muro y un magnífico escudo en lo alto sostenido por dos sirenas arrodilladas mostrando sus torsos desnudos, casco encima y cimera y finas labores renacientes sirviéndole de peana. Una inscripción en él da la fecha: AN 1.543; encima se conserva la cornisa interrumpida de trecho por gárgolas con figuras de animales.
Esta obra singular de la arquitectura militar, desligada del repertorio tradicional, está vinculada a las teorías del tratadista humanista Francesco di Giorgio. A pesar de su estado de abandono actual, merecen especial atención elementos como el bastión suroeste, un brocal de pozo de modelo clásico, o la portada principal, de esquema clasicista. Fue declarado ¿Monumento Nacional¿ en 1931.
Esta gigantesca construcción custodió a lo largo de los años el Pendón de la Orden de Calatrava y numerosas obras de arte que pasaron más tarde al Salvador de Úbeda.


Datos históricos

En el de Sabiote no son italianos los artífices, sino que el historiador H. Keniston cree que la construcción de este castillo renacentista es consecuencia de la eventual amenaza de una alianza entre turcos y franceses para atacar a España, lo que provocó el permiso imperial para construir castillos señoriales. Esta versión no es compartida por Eslava Galán, quien piensa que la eventual amenaza de un ataque exterior llevase a edificar una fortaleza tan alejada de las costas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417