IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0109
Código: 01210070109
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1750/1759

Descripción

Vivienda de mediano propietario que consta de cuatro crujías colocadas en una disposición ciertamente atípica para lo que es normal en este tipo de viviendas en la Sierra onubense. La planta de la casa es regular, ligeramente rectangular en el sentido de la profundidad. La primera crujía la forma el muro de fachada y otro paralelo a él, como es lo común. Sin embargo, las otras tres crujías tienen muros perpendiculares a estos dos primeros. Ello se debe probablemente a la voluntad de crear un espacio central más amplio reservado a salón, que alcanza gran amplitud comparado con el resto de las dependencias. En la primera crujía se ubica la "entrada" o zaguán, a la derecha una sala y a la izquierda la cocina, desde la que se baja por unas pronunciadas escaleras a la bodega o sótano, después de atravesar un estrecho pasillo en pendiente. Desde el zaguán, hacia el fondo, se llega al salón central de la casa, de unos cinco metros de anchura por siete u ocho de profundidad. A derecha e izquierda del salón-comedor se ubican cuatro dormitorios, dos a un lado y dos a otro, separados cada pareja del salón por los muros de carga. Hacia el fondo, el salón comunica con el patio posterior. A la derecha e izquierda del patio nos encontramos con otros dormitorios, de iguales proporciones a los anteriores, un baño a un lado y otro al otro y un lavadero. El sótano tienen la misma disposición, aunque las funciones de las dependencias es en todos los casos el de ser bodega, menos en una de las dependencias, reservada a cuadra, hoy reutilizada como trastero. El "doblao" fue siempre también almacén agrícola, aunque está tabicado y presenta similar compartimentación a la descrita en la planta principal. Hoy no tiene uso alguno y su acceso al mismo está restringido, debido al mal estado de la maderación de los techos de la planta inferior.
La fachada de la casa es de interés, pues sin dejar de ser sobria, presenta algunos elementos decorativos importantes, como es la misma portada, de gran elegancia y las molduras que salvan el ángulo entre el alero y el plano de fachada. La portada se compone de dos falsas pilastras, de proporciones elegantes que sostienen un entablamento, con su arquitrabe, su friso, en el que alternan los espacios vacíos con los decorativos a base de molduras verticales y, finalmente, la cornisa, el elemento más destacable del conjunto por contar con una decoración a base de pequeños ladrillos que dejan entre sí estrechos márgenes huecos, creando un juego de luces y sombras muy destacable. Esta misma solución la encontramos en la cornisa o molduras que se encuentran con el alero, en el extremo superior del muro. En cuanto a la simetría de los vanos y los paños de muro, nos encontramos con un caso más que será muy frecuente en toda la arquitectura civil de la Sierra, cual es la desviación uno o dos metros o incluso más de la puerta central hacia uno de los extremos, para así salvar la mayor anchura de una de las dependencias laterales de la primera crujía respecto a la otra (normalmente las dos salas). Esta solución provoca una cierta asimetría de los vanos de la planta baja, estando una de las ventanas más alejada de la puerta que la otra. En el caso que comentamos se rompe la simetría además por que en la parte correspondiente al "doblao" hay sólo dos ventanas, que se encuentran en posición perpendicular a la puerta y a una de las ventanas. Puede considerarse, en general, que la simetría no es una preocupación prioritaria en los constructores tradicionales de la Sierra, ni en la fachada principal ni mucho menos en las laterales cuando las hay. En eso se diferencian claramente de los arquitectos y constrictores influenciados por las corrientes modernistas, para quienes la proporción "neoclásica" del conjunto de las fachadas se convierte en verdadera obsesión, sacrificando en algunos casos la distribución interior para lograr la buscada armonía exterior.
Los elementos sustentantes son los muros los cimientos de mampostería, aunque a partir de cierta altura de la primera planta comienza a mezclarse el ladrillo y terminan siendo de tapial en la parte alta.
Los elementos sostenidos son bóvedas baídas en la bodega, hechas a base de ladrillo y relleno, aunque en el pasillo que conduce a las escaleras para subir a la planta principal encontramos rollizos de castaño de gran grosor, igual que el techo de la cuadra. En la planta principal todos los techos son, sin embargo, de maderación, con vigas en las habitaciones más importantes y suntuosas y rollizos en las restantes, pintados de colores oscuros los de vigas y con otros más claros los de rollizos. Todas las maderas son de castaño. La tablazón se complementa con los llamados "listones". En alguno de los dormitorios y en el salón se ha colocado cielo raso, debido al deterioro del techo de maderos y tablazón. La cubierta es a dos aguas, la calle y la parte posterior de la casa; es del tipo boquituerta, con pares que asientan sobre el mismo muro y sobre un "caballete" de gran grosor.
Los suelos de la bodega y cuadra son una capa de cemento, que sustituye a la antigua capa de terrizo o al empedrado parcial. Los suelos de la planta principal son de solería de cemento tradicional o hidráulica, con diferentes dibujos según las habitaciones.
Los vanos son todos adintelados. En este caso merece destacarse las puertas "de cuarterones" que conserva, colocadas en los vanos de acceso a los dormitorios. Son de madera de nogal, de bastante antigüedad, y constan de los característicos recuadres resaltados, por lo que reciben su nombre. Nos encontramos en la planta principal con un zócalo de azulejos sevillanos de mensaque a un metro y medio de altura, de aceptable calidad.
En el salón central se ha colocado una chimenea en los años ochenta de considerable empaque, de piezas de piedra esculpida con figuras vegetales.
En la fachada nos encontramos un zócalo de losetas de cemento a un metro de altura aproximadamente. El salón consta de un chinero, provisto de dos puertas de madera acristaladas, de gran amplitud, que destaca como uno de los elementos decorativos más interesantes de la casa.
Hay también un par de alacenas, también provistas de puerta de doble hoja, pero en este caso no acristaladas, sino con la tradicional celosía para la transpiración de los alimentos.
En la bodega se conserva un gancho de hierro de gran consistencia que se empleaba para colocar la romana y pesar productos agrícolas, ganado (cerdos, corderos, etc). Se conservan asimismo los tradicionales ganchos incrustados en la bóveda para colgar la chacina o productos agrícolas (ristras de ajos, de tomates de invierno, malones de invierno). Allí donde hay maderos en la bodega nos encontramos clavos gruesos destinados a la misma función.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0109, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417