IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento o Desierto de Santa María de los Angeles
Código: 01140360023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Baja Edad Media 1490
Seminarios Enseñanza Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría y de los Ríos, Carlos 1962-1963

Descripción

El Antiguo Convento de Santa María de los Ángeles se encuentra situado en uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Hornachuelos, en Santa María de los Ángeles, pedanía de Hornachuelos, entre farallones y riscos, en la casi vertical pared que conforma el encajonado valle por el que discurre el río Bembézar.

La Iglesia, de pequeñas proporciones, está presidida por un pequeño compás o claustro al que se accede mediante una portada moderna, que se corresponde con las obras del seminario realizadas por el arquitecto diocesano don Carlos Sáenz de Santamaría entre 1962 y 1963.

El templo, tras la construcción del nuevo seminario, se encuentra embutido entre otras edificaciones que ponen de manifiesto sus modestas proporciones. Cuenta con dos naves, la principal de mayor tamaño donde se sitúa el altar mayor, disponiéndose la segunda nave en el lado del Evangelio, donde se sitúan tres capillas comunicadas entre sí y la sacristía. El resto de las dependencias están muy modificadas debido a los continuos usos a los que ha sido sometido el edificio.

La nave central se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos, mientras que el presbiterio y dos de las capillas lo hacen con bóveda de arista. A los pies de la nave se sitúa un pequeño sotocoro.

La portada principal se levanta a los pies de la Iglesia, y presenta un vano rectangular enmarcado por frontón triangular partido, sobre el que se sitúa una hornacina de medio punto peraltado carente de escultura. En el lateral derecho se encuentra la espadaña, de tres vanos y zócalo de azulejería, elemento correspondiente al siglo XVIII. La iluminación interior se realiza mediante dos vanos situados en los laterales del reducido coro.

La portada de acceso al compás de la iglesia se articula a través de un vano escarzano flanqueado por pilastrones que rematan en un frontón triangular partido y desventrado en cuyo tímpano muestra molduras con un escudo central envuelto en una rocalla. El segundo cuerpo consta de la prolongación de las pilastras del cuerpo inferior coronadas por remates culminados en bolas, de cuyo centro emerge una simple espadaña de un vano apuntado doblado rematada por un frontón partido que porta en su centro una cruz de forja, resultado de la última restauración efectuada en este siglo.

A la entrada, por el compás y a mano izquierda, se encuentra una antigua fuente cubierta. Se trata de una pequeña construcción cuadrada, abierta en tres de sus lados, sostenida en el principal por dos arcos superpuestos enmarcados por alfiz, cubierto por tejado a cuatro aguas de teja árabe. En el interior se ubica un azulejo cerámico que representa a la Inmaculada Concepción de María.


Datos históricos

Situado a pocos kilómetros de Hornachuelos el exconvento franciscano se levanta en un paraje natural rodeado de abundante vegetación. En 1490 fray Juan de la Puebla, II Conde de Belalcázar y Vizconde de la Puebla, fundó el convento dedicando la iglesia a la advocación de la Virgen de los Ángeles. Éste contaba con una unidad central rodeada de celdas. Cuatro años más tarde el convento es visitado por los Reyes Católicos. En 1498 y 1510, dos grandes incendios provocaron una serie de reformas que se vieron incrementadas en 1570 tras la visita de Felipe II con la creación un cuarto de cuatro celdas, llamado Cuarto del Rey.

Con motivo de la Desamortización en 1836 los monjes tuvieron que salir del convento trasladándose la Virgen de los Ángeles a la iglesia parroquial de Santa María de las Flores de Hornachuelos, donde aún permanece. En 1845 el convento fue vendido a don Agustín Díaz y Armero, vecino de Écija y en 1884 pasó a propiedad de los marqueses de Peñaflor, siendo utilizada como coto de caza.

Posteriormente la marquesa lo donó al Obispado de Córdoba con la condición que fuese convertido en Seminario, utilizándose como tal desde el verano de 1957.
Después de numerosas reformas, lo único que se conserva del antiguo edificio es su pequeña iglesia, que data del siglo XVIII según una inscripción situada en la cabecera, en los zócalos de la escalinata del presbiterio grabada en mármol oscuro, se encuentra la fecha de la construcción: "Se acavo y se doro el retavlo siendo gn el r.pe andres pastor año 1763". "se empezo este presviterio y retablo siendo gn en r. pe pr. f. pedro an gelina año 1763".

El arquitecto diocesano don Carlos Sáenz de Santamaría realizó las obras de ampliación en 1962-1963, siendo don Manuel Fernández Conde, Obispo de Córdoba. De todo el conjunto solo quedó la capilla original, enmascarada entre los edificios del nuevo seminario.

En la actualidad el convento se encuentra totalmente abandonado y en estado de ruina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417