IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Antonio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Antonio
Código: 01140360024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1889

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Luque y Lubián, Rafael Proyecto

Descripción

Se encuentra situado al oeste de la población, en el paraje denominado "La Pedriza", con su entorno no edificado aunque es suelo urbano. Es de planta rectangular, el frente anterior presenta en su centro una capilla de ladrillo aplantillado, a ambos lados, sendas cancelas y paños de fábrica encalada, rematados en ladrillo y reja entre pilastras, las esquinas están ocupadas por dos edificios de dependencias. El resto del cerramiento esta formado por cerca corrida de fábrica encalada. Todo el edificio se alza sobre una plataforma de mampostería que nivela el terreno y cuenta con derrame, que incluye una explanada de acceso con pretil de fábrica y mechinales. Cuidada vegetación. El acceso se realiza por una discreta cancela adosada a la iglesia. El cementerio se encuentra dividido por un camino con glorieta central donde se sitúa la cruz fundacional. A la derecha de este camino se encuentra un área de sepulturas bajo rasante, propia del lugar, de cubierta plana, cuyo espacio circundante ha debido ser excavado para acceder, este tipo de enterramiento quizás tenga su origen en el deseo de compatibilizar el enterramiento en nicho con el mandato del Reglamento de San Antonio que contempla únicamente enterramientos subterráneos. En tiempos modernos ya hay nichos sobre rasante adosados al perímetro, pero, al parecer, sólo la familia Gamero-Civico, de gran poder local, pudo contravenir aquella norma inicialmente.

Este cementerio sustituyó en 1888 al parroquial que fue realizado en 1836. El expediente se inicia en 1886 siendo alcalde D. Manuel García Durán, regidor síndico D. Miguel Ballesteros Pérez, y secretario D. Andrés Durán Asensio. La construcción, en 1888, corrió a cargo de D. Juan Felipe Vileda, siendo terminada por D. Rafael de Castro González en 1889, año en que fue bendecido.

El arquitecto encargado del proyecto y de las obras fue D. Rafael de Luque y Lubián, natural de Córdoba. El primer enterramiento corresponde al enterrador del cementerio parroquial D. Antonio Fuentes García en 1890, haciendo uso de la donación municipal perpetua, tal como recoge la lápida que lo cubre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417