IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0025
Código: 01140360025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Consta de dos plantas. La planta baja está destinada a diferentes usos como cocina, salita, antigua consulta médica, despacho y recibidor; y la planta superior a dormitorios y cuarto de baño. Se mantiene una similar distribución entre la planta baja y la alta, aunque con distintas funciones. Se compone de tres crujías: una primera donde se ubica el zaguán, la consulta médica a su derecha, y el comedor a su izquierda; la segunda crujía está formada por un recibidor de grandes dimensiones y una habitación en el extremo derecho de éste (antiguo despacho médico); y el acceso al patio que se realiza a través de una cristalera en el extremo izquierdo del recibidor; una tercera crujía donde se encuentra la cocina; y por último, las antiguas cuadras y palomar que se sitúan al final del patio. No hay pasillo para la distribución de las dependencias, y ésta función se realiza a través del distribuidor central. Como espacios abiertos: posee un patio a dos niveles en la parte izquierda de la casa: el más bajo (el mismo que el de la casa) es el patio; y el nivel más elevado eran las antiguas cuadras (diferencia marcada por una barandilla balaustrada). Solamente posee un cuarto de baño en la planta alta de la vivienda. Todas la dependencias de la casa son de unas dimensiones considerables, en total la casa puede tener 17 metros de fachada por 15 metros de profundidad.
Los materiales constructivos son la piedra caliza, tierra y cal para los muros de carga; ladrillo de barro cocido, madera (cuartones y alfajías) para el entresuelo y la armadura de la techumbre; loza de cemento decorada para los suelos de las distintas dependencias.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de 60 a 80 cm de grosor, que en la parte derecha de la fachada están construidos en tapial, mientras que en la parte izquierda están reformados con sillares de piedra caliza. En cuanto a los elementos sostenidos, el entresuelo está formado por cuartones y alfajías de madera sobre las que descansan los ladrillos que conforman el techo de la planta baja; sobre los ladrillos se extiende una lechada de cemento y se coloca la solería del piso superior; la armadura de techumbre compuesta por cuartones con alfajías y ladrillo de barro sobre el que se extiende una lechada de cemento; la cubierta, en teja moruna y a dos aguas paralelas al sentido de la calle.
Mantiene la solería original en cada una de las habitaciones, con distintos dibujos en cada una de ellas.
Tomando como eje central la puerta de acceso, la fachada se divide en dos ventanas a derecha e izquierda de dicho eje. En la planta superior se mantiene la misma división, con un pequeño balcón encima de la puerta de entrada. Las ventanas y las rejas están todas embutidas en el muro de carga, (no son saledizas). El zócalo exterior es de color gris. Podemos destacar la cristalera que rodea a todo el patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0025, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417