IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Campo Real II
Código: 01410240110
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Construcciones funerarias Época romana
Termas Época romana

Descripción

Varios hallazgos en distintos sitios, de los que no quedan hoy dia restos visibles.
1.- En el sitio llamado pupularmente la cazoleta, por tratarse de una depresión no natural, se efectuó una excavación por interpretarse que aquella fuese la localización de un posible anfiteatro. En 1894 se halló un gran depósito de agua del que salía una cañería, que se dirigia a la ciudad para aumentar unos baños romanos.
2.- En 1890 excavó Bonsor una casa que nos describe Cascales.
3.- También por las mismas fechas excavó Bonsor en Campo Real los restos de una explotación agrícola.
4.- Por otra parte, en Campo Real junto a la carretera que va al Viso, aparecieron algunas tumbas romanas de distintos tipos.
5.- Mr. Tys excavó a orillas de la carretera un bustum cubietro con triclinio de mamposteria revestida de cemento y cuyo canal de libaciones comunicaba directamente con un vaso de barro colocado en medio de las cenizas.
6.- Por aquellos alrededores se sitúa otra tumba familiar llamada de La Calderilla, excavada en la roca, con escalera y cámara rodeada de dodim de seis hornacinas; sobre aquel habia seis urnas rectangulares con idolillos de pasta vítrea, representación de una minuscula ara, falos y anillos con piedras grabadas.
7.- De Collantes de Terán recogemos un dibujo de 1963 con el título "Campo Real, Carmona" sin más especificaciones. No sabemos de que se trata.
Podemos deducir que Campo Real estaba relaccionado directamente con la vecina Carmona. Hay restos de hábitat rural y residencial, así como parte de la infraestructura de unas posibles termas de Carmo. Por otro lado vemos tumbas en la zona más próxima a la Necrópolis, aunque a a distancia de ella, lo que evidencia su extensión.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Campo Real II, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Campo Real II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417