IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz del Negro
Otras denominaciones: El Chencho Código: 01410240106
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del Hierro I

Descripción

La loma, plantada de olivar, tiene una superficie aproximada de dos hectáreas. Las tumbas se encuentran por lo general a unos 60 centímetros de profundidad, los primeros hallazgos se efectuaron al construir el ferrocarril hacia 1870, destruyendo muchas sepulturas y quedando en los taludes unas manchas negras, huellas de las cremaciones de las tumbas y que la gente denominaba "carboneras", posteriormente, D. R. Peláez y Gonzalez comenzó una excavación en 1895, también excavó alguna D. José Vega.
Bonsor intenta excavar en la zona del talúd pero es rechazada su proposición por el dueño. Cansado de tanto destrozo clandestino, excavó entonces un poco más apartado hacia 1898.
Bonsor, observando una homogeneidad general, omitió en sus publicaciones la descripción exhaustiva de los hallazgos y excavaciones, quedándonos tan sólo descripción y dibujos originales de aquellos en los que el autor observaba alguna anécdota.
Hizo una descripción general del enterramiento tipo: las sepulturas de la cruz del negro presentaban una fosa rectangular poco profunda en la que se habia construido una pira (ustrinum) y el cuerpo habia sido quemado; los huesos imperfectamente consumidos y que su blancura hacía distinguir del carbón eran retirados de la fosa uno a uno para introducirlos en la urna.
Al lado de la fosa de incineración se encontraba un agujero excavado en la tierra con un metro de diámetro y 0,60 metros de profundidad, era en éste donde la urna y otros muchos vasos se encontraban unidos con los restos de la pira. La urna cineraria de la Cruz del Negro presenta una panza esférica de doble asa y decoración con bandas y líneas pintadas de rojo vinoso. La cerámica que acompaña a esta urna se compone de un gran recipiente de gran abertura, copas, platos y cuencos, Bonsor nos describe detalladamente tres sepulturas, aparte, disponemos de otros croquis de Bonsor gracias a la publicación del mismo en 1923 y de Monteagudo, quien publica siete dibujos inéditos.
De toda la información gráfica tenemos un amplio compendio de objetos procedentes de la necrópolis con cierta homogeneidad, los marfiles forman una rica colección estudiada por Aubet, fechandolos desde el inicios del s. VII y el VI a. c. Las fíbulas y los broches también se encuadran en los mismos siglos, las ajorcas y los cuchillos afalcatados, peor estudiados, son de indudable raiz oriental, la cerámica con las típicas urnas globulares con cuello cilindrico y doble asa bífida, decorada con anchas franjas en rojo y líneas en pardo y negro, o circulos, etc. ,ánforas, páteras y lucernas también son de una misma cronología .
La necrópolis de la Cruz del Negro es el exponente quizás de un sector determinado de la sociedad orientalizante de la ciudad, la relación con Carmona es incuestionable. Los ritos que aqui se contemplan, forman un resultado peculiar de elementos de origen oriental e indígena.
las manifestaciones del ajuar serían producciones hispánas de desarrollo local con prototipos orientales, que abastecerían la demanda de ciudades ricas, como fué Carmona, pocos son los elementos que con certeza fueron importados directamente.
la cronología como se ha ido exponiendo se puede centrar en los s. VII- VI a. c. . La Necrópolis no pensamos que esté agotada en absoluto.
La mitad oriental de la necrópolis se destruyó parcialmente por rebaje de máquinas en 1989. Con posterioridad se han llevado a cabo excavaciones de urgencia y sistemáticas para excavar este sector. Se ha confirmado el lugar y enriquecido el conocimiento previo de Bonsor existiendo sectores intactos de la misma.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cruz del Negro, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cruz del Negro, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417