IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcaudete Túmulo
Otras denominaciones: La Motilla de Alcaudete Código: 01410240489
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240085 Sitio arqueológico de Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Asentamientos República romana
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Se trata de un enorme túmulo de planta elíptica, de 60 metros de diámetro mayor y 30 metros de altura, no nos cabe la menor duda de su origen artificial, la zona alta y las laderas se encuentran llenas de restos.
Ponsich hace mención de la existencia de materiales prerromanos, nosotros recogemos restos de ánforas ibéricas y cuencos, láminas anchas de sílex retocadas y cuenco carenado, bruñido a mano de tipo Bronce Final, además restos romanos, de los que Bonsor encontró tegulae en los alrededores y un fragmento de inscripción al pie del túmulo con los caracteres SSABI / LXXXV, cita que su base está llena de sepulturas y encuentra en las inmediaciones una moneda de Honorio y otra de Carmo. Ponsich recoge aretina, campaniense de imitación y sigillata gálica, nosotros encontramos dos ejemplares de campaniense A presigillata con palmeras impresas y clara.
Esta curiosa construcción es de dificil interpretación. Los materiales se remontan al Bronce Final. En la ladera, observamos el tipo de construcción en talúd por acumulación de piedras, pensamos que es un tipo de fortificación de momentos del Bronce Final, reaprovechada posteriormente, dado su claro valor estratégico. En la plataformaformada, en su base, posiblemente se ubique un poblado, activo desde el Bronce Final hasta momentos ibéricos. Los materiales romanos republicanos confirman una temprana romanización y control del núcleo existente. Desde inicios del Imperio, la situación cambia: vemos los alrededores con una densidad de establecimientos rurales que desplazan esta localización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Alcaudete (Túmulo), 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Alcaudete (Túmulo), 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417