IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcaudete Necrópolis
Código: 01410240490
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240085 Sitio arqueológico de Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Túmulos funerarios Edad del Hierro II - Púnicos
Construcciones funerarias Edad del bronce final
Túmulos funerarios Edad del bronce final

Descripción

Necrópolis tumular. Bonsor anota seis puntos en su croquis igual que el número que nosotros advertimos, la altura llega hasta 1 metro como máximo, alrededor de todo el grupo de túmulos se distingue un recinto de pequeñas piedras acumuladas que los rodea.
Bonsor excavó estos túmulos, todos son de incineración sin indicación de fosas, las cenizas están recubiertas de fragmentos de ánforas tipo Obus púnica o feno-púnica.
El autor anota la orientación constante del hogar (E-O); junto a las cenizas, trozos desperdigados de hierro, cobre, pasadores, fragmentos de páteras embadurnadas con impresiones distintas y puntillados. También distingue pequeñas cavidades circulares y cuadradas alrededor del emplazamiento de incineración excavados en la roca, Presencia de láminas de sílex, restos de talla de sílex, algunas laminillas, microraspadores, y un fragmento de hacha pulimentada.
Los ajuares que se pueden reconstruir, a base de cerámicas a mano con engobes rojos y decoraciones imprecisas, pertenecen al mundo del Bronce Final Arcaizante, las ánforas a torno de tipo Obus con asas de sección circular las veia Blanco como formas locales que aparecen en todas las colonias fenicias de los s. VII y VI a. c. Por último, restos de metal y sílex, podriamos aventurar la hipótesis de enterramientos indigenas que conservan una cultura tradicional arcaizante, unida a nuevos elementos, mixtificación de ritos, cronológicamente podrían sitúarse en el S. VII a. c.
El hábitat de esta necrópolis es el mismo al que pertenece el gran túmulo, quizás situado en la base de éste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Alcaudete (Necrópolis), 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Alcaudete (Necrópolis), 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417