IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
Código: 01140350015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna
Ermitas Romería Edad Moderna

Descripción

De una sola nave con arcos perpiaños, tiene cuatro tramos separados por tres arcos apuntados que apoyan sobre pilares. La cubierta primitiva ha sido sustituída por bóveda barroca de medio cañón con lunetos, y deja salir los arcos perpiaños a modo de gruesos fajones.

Presenta varios accesos mediante arcos de medio punto. A la capilla mayor, probablemente del s. XVI, se accede a través de un arco ojival. Su cubierta se hace con bóveda de crucería simple, de nervios muy delgados que apoyan en sobre ménsulas molduradas del s. XVI.

En el exterior sobresalen los contrafuertes que corresponden a los arcos del interior. A los pies posee unos cubos circulares. Sobre la portada principal, un óculo sobre el que se levanta una espadaña con vano apuntado y remate en frontón mixtilíneo barroco, con una cruz de hierro. La capilla mayor cubre al exterior a cuatro aguas y la nave de la iglesia a dos aguas.


Datos históricos

La ermita está considerada como uno de los santuarios más venerados del término de Hinojosa ya que la Virgen de la Antigua es la patrina del pueblo. Su fiesta y romería en honor de la patrona se celebra el 29 de abril. Antes de ese día se suelen realizar una serie de actos entre los que destaca el pregón de las fiestas patronales. El 28 del mismo mes se hace una verbena en el santuario. Aquí se celebra una misa cantada a la Virgen y después es llevada en procesión a la Fuensanta, un pozo donde un pastor encontró la imagen de la Virgen después de la Guerra Civil.

A las cinco de la tarde la Virgen se pone en camino a Hinojosa llevada a hombros de los romeros.Entrada la noche, autoridades y sacerdotes del pueblo, junto a los naturales de Hinojosa, salen en su busca para trasladarla, a paso de gala, hasta ña Catedral de la Sierra. Al día siguiente, fiesta local en Hinojosa, se hace por la mañana la celebración eucarística y la ofrenda local a la Virgen. Terminada la función, es sacada por las calles en procesión.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417