IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Acebuchal. Hábitat
Código: 01410240098
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del Hierro I - Púnicos
Poblados Edad del Hierro II - Turdetanos
Poblados Edad del bronce final

Descripción

Las únicas noticias acerca del hábitat del Acebuchal las debemos a Bonsor. El hábitat se extiende por la ladera de las diferentes terrazas o zonas llanas de paso de la vega.
Bronce Final : Anota Bonsor restos de cabañas indigenas de barro y ramas sobre depresiones del suelo, un poco más arriba de las construcciones orientalizantes.
Periodo Orientalizante : A este momento corresponden las construcciones que excavó Bonsor al final de la ladera, al oeste de esta terraza, excavó restos y edificios construidos en mampostería. Los describe como un patio pavimentado de guijarros y cuatro dependencias anexas trapezoidales irregulares y otras contiguas, encuentra las paredes con restos del incendio y cenizas, presumiendo que fué el fin de las construcciones: Cita ánforas púnicas y cerámicas con bandas rojas.
También hay que interpretar como de este momento la construcción ciclópea situada más arriba y que domina la roca de los sacrificios.
Periodo Ibérico : No tenemos ninguna evidencia ibérica procedente de Acebuchal.
Los vestigios más antiguos deben asignarse al Bronce Final inmediatamente anteriores al momento colonizador, posteriormente, encontramos las construcciones de mampostería datadas en el periodo orientalizante. Nada conocemos del mundo ibérico. ¿Dónde está su necrópolis? El hecho de que Bonsor no hallara ninguna túmba ibérica habla en favor de que el Aebuchal no conoció tal momento, la no referencia campaniense también es un dato a tener en cuenta (Amores 82).
La revisión del area para su delimitación ha llevado a la localización de lo que debió ser el poblado protohistórico. Este se ajusta a las descripciones de Bonsor al tratarse de una terrraza con apariencia artificial delimitada por dos arroyos o vaguadas. En sus faldas se encuentran abundantes cerámicas prerromanas : bruñidas a mano, ánfora orientalizante, pintadas a bandas tipo Cruz del Negro, urnas, cuencos con borde en media caña al interior en gris de occidente y pintadas a bandas monocromas y polícromas, también cerámicas adscribibles con seguridad al mundo ibérico turdetano ss. V- III a. c., no conocidos hasta ahora.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Acebuchal (Habitat), 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Acebuchal (Habitat), 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417