IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmona
Código: 01410240090
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410240163 Puente de Carmona
01410240494 Carmona. Canteras romanas
01410240428 Puente y calzada romana de la Vía Augusta
01410240485 Anfiteatro y necrópolis romana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media - Árabes
Ciudades Edad Media
Murallas Edad Media - Árabes
Ciudades Edad Moderna
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Púnicos
Asentamientos Edad del bronce
Sitios con útiles líticos Edad del bronce
Talleres líticos Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Protohistoria
Covachas (Tumbas) Protohistoria
Murallas Protohistoria
Túmulos funerarios Protohistoria
Anfiteatros (Edificios) Época romana
Ciudades Época romana
Construcciones funerarias Época romana
Edificios industriales Época romana

Descripción

El yacimiento se corresponde con el asentamiento actual de la ciudad de Carmona. Los inicios de la ocupación se sitúan en el Calcolítico, en las actuales zonas del Barranquillo, Puerta de Cordoba y el Picacho, dentro de una concepción perimetral. En la Edad del Bronce se han documentado restos de habitación en la zona de Santiago, El Picacho, y talleres líticos próximos al Alcazar de arriba.
El Bronce Final se manifiesta con una muralla por acumulación de piedras que cierra el promontorio de Carmona por el Oeste, desde la Puerta de Sevilla hasta San Blas. Restos de Bronce Final y Protohistóricos en general se encuentran en el Picacho y en el Barrio de San Blás ocupando progresivamente la zona central de la actual ciudad.
Las necrópolis correspondientes a estos momentos se han documentado en la plaza de arriba (un megalito según referencias). Covachas de inhumación en la zona del León de San Francisco y túmulos orientalizantes en los alrededores de Carmona y en la necrópolis romana donde también aparecen otras manifestaciones funerarias prehistoricas y orientalizantes.
La mayor parte de la Puerta de Sevilla se asigna al periodo bárquida (s. III a. C.), indicando un amurallamiento fuerte que ya fue citado por César. Existen algunas tumbas ibéricas de tradición en el Alcázar de arriba y en el anfiteatro.
Roma ocupa con especial incidencia el yacimiento distinguiendo la acrópolis y ciudad administrativa y militar tras las murallas con restos excavados de templos, termas, macellum, casas, viario, puertas como las de Sevilla, Córdoba, y la de la Sedía de la que se conservan estructuras romanas de importancia.
Extramuros se distinguen barrios industriales en la barbacana y canteras junto a la necrópolis. Las necrópolis se sitúan, la más importante, actual BIC, en el camino hacia Sevilla, extendiéndose desde la carretera comarcal Carmona- Alcalá hasta el León de San Francisco, y otra de menor envergadura en el Cortinal Alto, de inhumación, no incluida en este yacimiento.
Se conserva igualmente un anfiteatro junto a la necrópolis principal y se han vertido hipótesis sobre la ubicación del teatro junto a los juzgados, en la ciudad alta.
De la Edad Media islámica quedan escasos restos arqueológicos: Puerta de Sevilla, patio de la Mezquita mayor y muralla de tapial.
El medievo cristiano aporta numerosas iglesias y el Alcázar de arriba junto con reformas en la Puerta de Sevilla bajo el reinado de Pedro I. Parte del caserío conservado corresponde a los siglos XIV y XV, aunque en rapida regresión. También se documentan fundaciones monásticas bajo medievales y modernas.
Las actuaciones arqueológicas se mantienen de forma continua con progresivos hallazgos y la bibliografía es muy extensa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Carmona, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Carmona, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417