IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Brenes
Otras denominaciones: Túmulos de Brenes Código: 01410240088
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Túmulos funerarios Edad del bronce final
Poblados Edad del cobre

Descripción

Bonsor publicó un vaso campaniforme procedente de Brenes; aparte, el arqueólogo cita también de la misma procedencia un creciente perforado. Cañal aumenta la información citando la excavación por Bonsor, de un grupo de túmulos en Brenes. En este sentido, podría interpretarse que Bonsor excavó restos de hábitat. A veces, con el término detritus, Bonsor lo que describe son restos de hábitat.
El lugar está hoy muy reformado por una piscina pública y campos de deporte que imposibilitan la prospección, sin embargo, en la parte trasera del Alcor, hemos detectado, en un rebaje de máquinas, sendos silos excavados en la roca rellenos de tierra roja, con restos de cerámica a mano y lascas amorfas, aunque, el nivel arqueológico que correspondía al hábitat ha desaparecido.
Pensamos que en Brenes existió un asentamiento calcolítico con silos, como es usual en los alcores, aunque de dimensiones pequeñas ya que no encontramos restos en las laderas por arrastre de las zonas altas. La cronología se podría concretar en un calclítico precampaniforme y campaniforme.
Igualmente, existe la referencia de un grupo de pequeños túmulos, dieciocho o veinte, según nos indica Cañal, abiertos por Bonsor antes de 1894. No conocemos ninguna descripción al respecto. En el mapa de los Alcores, Bonsor coloca algunos puntos en este lugar correspondientes a túmulos, situados junto a la cornisa.
Collantes cita el hallazgo en superficie de "una fíbula derivada del tipo Certosa con botón caudal todavía separado del arco, aunque con tendencia a volver hacia él, que aparece en algunas de éstas necrópolis..." Se refiere a una fíbula de pie alto y ballesta evolucionada, quizá caida de la parte alta donde se encontraban los túmulos. Nosotros recogemos borde de ánfora iberopúnica en la zona, que se podía fechar en los s. VII- V a. c.
Se trata de una necrópolis tumular relaccionada con el hábitat de Carmona. Nada podemos decir seguro de su cronología, quizás encuadrable en los s. VI- IV a. c.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando. Carta arqueológica de Los Alcores: Sevilla. Diputación Provincial, 1982. 84-500-8180-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Brenes, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Brenes, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417