IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Recinto amurallado Código: 01140360001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media

Descripción

El castillo y recinto fortificado constituyen una unidad de índole estratégico-defensiva sobre el lugar idóneo que se escogió para la población. Los restos de muralla del recinto nos dan la fecha del Califato en su construcción.
El castillo no es más que el desarrollo de las torres de entrada al recinto; allí se construye un bastión que por ser el más fuerte se complica con la misión de puesto de mando en la defensa, alcázar de los jefes y último refugio en caso de peligro.
En el estado actual del amurallamiento no podemos apreciar el número de torres que salían del panel de la muralla.
Los restos que actualmente se conservan del castillo, las torres, incluida la del Homenaje y lo que se llama Patio de Armas, corresponde a la parte interior de una fortificación que estaba en el extremo norte del recinto amurallado y cuya parte exterior ha desaparecido; la causa de la desaparición la tenemos en la pérdida de su papel estratégico a partir de la conquista de Granada, su estado de ruina por una parte y la utilización de sus materiales con el crecimiento del pueblo por otra.
Queda una torre principal y el total formando un ángulo recto de muralla con salientes en las esquinas. La única torre que se conserva con estructura interna es la del Homenaje, con dos pequeñas cámaras superpuestas cubiertas por cúpulas, hoy muy dañadas.
Las dimensiones de la Plaza de Armas serían de unos 40 x 30 metros, estando formada su tapia por mampostería careada, rematándose las esquinas con sillarejos. El ancho de muro es de 2,60 metros.


Datos históricos

El castillo de Hornachuelos fue construido entre los siglos VIII y IX, y más o menos modificado o reconstruido en siglos posteriores.
Las causas principales del deterioro y casi desaparición de esta fortaleza, al igual que la del recinto murado de la localidad, son por un lado la pérdida de su papel estratégico tras la conquista de Granada, y por otro la utilización de sus materiales y sus espacios para la construcción del pueblo.
El corte que los cristianos hicieron de las cañerías de agua que corrían por la sierra, precipitó la entrega de la fortaleza al rey Fernando III el Santo en el año 1240.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Castro Escobar, Antonio, Restauración de las Murallas de Hornachuelos (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417