IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de las Flores Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de las Flores
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María de las Flores ; Iglesia Múdejar de Santa María de Las Flores Código: 01140360004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Renacimiento (Estilo)
Torres Edad Moderna 1781/1781 Barroco clasicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Cardera, Juan 1780-1781
Arquitectos Ruiz , Hernán 1500-1514

Descripción

La iglesia de Santa María de las Flores se encuentra situada dentro del conjunto amurallado ocupando la cota más alta de la localidad, muy próxima al castillo.

Es un templo de planta basilical de tradición mudéjar. Cuenta con una sola nave dividida en cinco tramos por pilares que sostienen arcos perpiaños apuntados y doblados, de piedra arenisca, sobre los que descansa una cubierta de madera a dos aguas que ha sido reemplazada por otra de forjado de hormigón. Entre los pilares se abren capillas, destacando la del Sagrario que se encuentra situada entre el presbiterio y el primer tramo del lado del Evangelio.

Cuenta con cabecera plana, destacando un gran arco de medio punto en el centro del presbiterio y a ambos lados restos de vanos con perfiles góticos.

La actual capilla del Sagrario, ubicada en el lado del Evangelio junto al presbiterio, es la de mayores dimensiones de esta Iglesia. Realmente ese espacio, que durante años se utilizó como sacristía y que se descubrió durante unas obras realizadas en 1973-1974, fue la primitiva Iglesia, que debió perder al menos un tramo cuando a principios del siglo XVI se levantó la actual, con orientación Este-Oeste. Lo recuperado son dos tramos de una construcción de tres naves separadas por arquerías de arcos apuntados con rosca de ladrillo que descansan sobre elementos reutilizados: Columnas de mármol, desiguales, con cimacios por basas o capitel y capitel corintio romano mutilado para retallarle una figura en forma de mitra.

En el interior de esta capilla están colocadas piezas encontradas en las obras de restauración antes citadas, como fustes de columnas, trozos de capitel, un interesante fragmento de sarcófago paleocristiano del siglo V, o un ladrillo de época visigoda.

Situada a continuación de la capilla del Sagrario se encuentra la capilla que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que se accede por medio de un arco rebajado. Es de planta cuadrada cubierta por cúpula sobre tambor octogonal decorada con pinturas de angelitos. Contigua está la capilla de la Virgen del Pilar construida tras la Guerra Civil y frente a ésta, en el lado de la Epístola, la de San Abundio, patrón de Hornachuelos, que se abre a la nave de la Iglesia por una portada de piedra con arco de medio punto y pilastras laterales. Le sigue la capilla de la Virgen de los Dolores con un retablo de mampostería neoclásico en cuyo hueco central se aloja el camarín de la titular.

Exteriormente presenta la clásica superposición de volúmenes a dos aguas del cuerpo de la iglesia sobre el que destaca la torre.

Al tempo se accede por una portada situada en el hastial de los pies y que se encuentra antecedida un pequeño jardín. Bajo un rosetón gótico, se sitúa la portada realizada en piedra, cuya construcción se relaciona con Hernán Ruiz I o con su padre, Gonzalo Rodríguez. Se estructura entorno a un vano central escarzado rematado por doble arco conopial y flanqueado por baquetones, de los cuales, los más externos, se rizan helicoidalmente, con decoración de cardina a modo de pináculos, prolongándose en su ascenso hasta una somera cornisa formando un alfiz. El conjunto responde en su ejecución al estilo gótico tardío.

La torre fue construida en 1781 por el maestro Juan López Cardera, siendo obispo de Córdoba don Baltasar de Yusta y Navarro, según consta en la inscripción fundacional. Se encuentra adosa a la fachada del lado del Evangelio. Es de planta cuadrada, está realizada en sillares de piedra y consta de dos cuerpos separados por una cornisa saliente. El fuste o primer cuerpo, de mayor desarrollo, presenta ventanas a modo de troneras. En el segundo cuerpo, llamado de campanas, cuenta con un vano de medio punto en cada frente, flanqueados por pilastras toscanas. El conjunto se cubre con cúpula sobre pechinas que, al exterior ofrece un pequeño tambor octogonal, flanqueado en sus frentes y sobre ella por remates a modo de copetes, destacando en el central una cruz de forja.

El acceso a la torre se realiza desde el primer tramo del interior de la Iglesia, a través de una pequeña puerta con dintel de perfil mensurado, que da paso a una escalera es de caracol con vástago central cilíndrico de basamento gótico.

Cabe, por último, mencionar que al exterior de la cabecera existe, empotrado, un relieve de piedra, procedente del desaparecido Hospital de la Caridad, en el que, dentro de un marco de perfil gótico con adornos de bolas, aparece una cruz leñosa entre las siglas IHS y XPS.


Datos históricos

Según las fuentes documentales tras la toma de la ciudad por los cristianos se crearon dos parroquias, una dedicada a San Salvador y otra a Santa María, presentándose en el siglo XVI como parroquias unidas. La arquitectura de este templo es de gran interés para la historia de la arquitectura religiosa de la provincia de Córdoba ya que se conjugan varios estilos artísticos.

Se supone que su construcción se remonta al siglo XVI, adosada a un edificio más antiguo, probablemente visigodo, usado por los musulmanes y transformado en parroquia después de la Reconquista, con intervenciones atribuidas a Hernán Ruiz I y a su padre Gonzalo Rodríguez.

La torre fue construida en 1781 por el maestro de obras Juan López Cardera.

El conjunto sufrió importantes daños durante la Guerra civil, siendo restaurada con posterioridad, aunque los verdaderos cambios llegaron en las restauraciones llevadas a cabo durante los años de 1973-1974.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 22/08/2002 201 31244
Inscrito BIC Monumento BOJA 20/07/2002 85 13703

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Apertura de Trámite de Audiencia. Anuncio. 29/03/01, 5117.

Información pública del procedimiento de declaración B.I.C. Anuncio de 24 de agosto de 1999. 14/09/99, 12280.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417