IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cotrovita
Otras denominaciones: Cuatrovita Código: 01410160011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Bollullos de la Mitación

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media - Visigodos
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Época romana

Descripción

Se aprecian restos cerámicos en una gran superficie de unos 10.000 metros cuadrados. Los restos arquitectónicos son muy abundantes: la ermita pudiera tratarse de un edificio árabe reconstruido en épocas posteriores; la relación entre la torre y la ermita junto con la orientación Norte-Sur hacen sospechar de la presencia de la mezquita. El área de ingreso es del periodo cristiano. Angulo Iñiguez afirma el indudable origen árabe de la torre de Cuatrovita. Gomez Moreno ya apuntó una cronología del XIII. En estos últimos años se ha llevado a cabo la restauración de la ermita. Se apreciaron dos restauraciones anteriores, una en 1618 y otra en 1862. En el muro Sur, donde se localiza la actual entrada, observamos en el interior el arranque de un arco de herradura y un alfiz de tamaño superior a los de los arcos que dividen las naves. Con toda seguridad se hallaba el Mihrab de la mezquita. Los restos arquitectónicos de Cuatrovita son: un aljibe (localizado bajo la mezquita), 4 silos y restos de una construcción cuadrangular al Norte del Templo. Esta en realidad se trata de dos construcciones, la primera con una orientación semejante a la mezquita, de planta rectangular, con muros a tizón; la segunda construida al Oeste de la primera tiene una dirección diferente NE-SO; construcciones posiblemente islámicas, siendo, según Valdés Fernandez, una mezquita de los muertos o una sala de abluciones menores.
Se localizaron además restos cerámicos, entre ellos, restos romanos y visigodos: tegulae, terra sigillata y cerámica común, junto con cerámica con vedrío, con decoración variada, desde bandas pintadas en manganeso a una decoración con líneas incisas paralelas, entre ella impresiones aparentemente vegetales con trazos en vedrío negro, de forma irregular; con engobe rojo al exterior dada de forma muy irregular, cerámica sin vedrío. Además restos numismáticos: de épocas muy avanzadas del s. XVIII e incluso de principios del XIX.
Cuatrovita se trata de una aldea en el momento del Repartimiento, con unos precedentes romanos, visigodos y árabes. El primer momento de repoblación sería en la segunda mitad del siglo XIII, el despoblamiento se produjo en el mismo siglo XIII o principios del XIV.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio. Repartimiento de Sevilla. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951. 84-95020-15-7.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV: estudio y documentación. Universidad de Sevilla, 1975. 84-600-1833-4.

MUÑOZ, Ana María. La iglesia de Sevilla en el siglo XIII. Desconocida, 1914.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cotrovita, 1986.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Los despoblados medievales en el Aljarafe a través de las fuentes históricas y arqueológicas. Cotrovita, 1982.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417