IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Código: 01140350010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hinojosa del Duque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1400/1499
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

Parecen definirse claramente tres etapas constructivas: a la primera, S. XIV, correspondería la iglesia. A los siglos XV y XVI , la capilla mayor. Por último, entre los ss. XVII y XVIII se ejecutaría el camarín alto y exterior.

La iglesia es de una sola nave, con tres tramos cubiertos con bóveda barroca con lunetos y arcos fajones. Estos son apuntados y parecen ser de piedra, anteriores al resto de la cubierta. Quizá fueran perpiaños de la primitiva iglesia, embutidos en la bóveda. Ya en el XVI se añaden una portada y una capilla mayor que consiste en un cuerpo cuadrado que se añade a la cabecera. Se cubre la misma con crucería a base de terceletes.

A la capilla mayor se añade en el XVII un camarín de interesante arquitectura, repitiendo la estructura de la iglesia de San Francisco de Fuente Obejuna. Tiene dos plantas, la superior es el propio camarín, mientras que la inferior se halla segregada del templo, que debió ser sacristía, hoy dedicada a establecimiento comercial. Es de planta cuadrada con dos grandes exedras laterales. La conexión entre el camarín y la iglesia se hace mediante un gran arco, frente al cual existe un gran ventanal.

El exterior de la iglesia se encuentra muy alterado. A los pies se le han abierto dos grandes ventanas. En el lado de la epístola, junto a la capilla mayor se ha adosado una construcción de dos plantas con dos pequeños pabellones. El camarín, exteriormente, es una construcción de sillería, presentando el muro semicircular de la exedra una moldura en su mediación y cornisa sustentada por grandes modillones. El espacio central del camarín tiene un interesante juego de volúmenes en su cubierta con pináculos en los ángulos. Destaca la esbelta linterna, cubierta por cúpula ligeramente acampanada.

La única portada que posee la ermita debió realizarse cuando la capilla mayor. Construida en granito, presenta dos cuerpos. En el inferior se abre la puerta en arco de medio punto flanqueado por columnas de orden dórico, sobre las que apoya un entablamento clásico. Sobre las enjutas aparecen unos escudos con las armas de Sotomayor y Zúñiga en escudo partido y las de Fernández de Córdoba. Sobre el entablamento una pequeña hornacina. Remata la portada una espadaña de ladrillo con dos cuerpos, cada uno con un vano de medio punto. El inferior es apilastrado, abundando en el superior las líneas curvas, sobre todo en el remate. Existe una inscripción " esta torre se hizo siendo H, Mayor Servando Aranda.1845"


Datos históricos

Situada en la plaza mayor, su advocación o título hace pensar en la existencia de algún castillo, o en el traslado de la imagen titular desde otra ermita, pero no hay indicios de ninguna de las dos cosas. Actualmente no posee culto y se está restaurando con el finde devolverle su primitiva función.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417