IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01140310009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Es de dos plantas y cinco crujías. En las tres primeras crujías, que son las vivideras, la vida cotidiana se desarrolla en la planta baja y también sirve para dormir. La planta superior se utiliza como dormitorio y como trastero. En las dos últimas crujías la planta baja se utilizaba para estabular al ganado y la planta superior se utilizaba como pajar. Al acceder a la planta baja nos encontramos, en primer lugar, al cuerpo de casa mediante una puerta ubicada en la parte izquierda de la fachada principal; el cuerpo de casa ocupa la parte central de la primera crujía y la mitad izquierda de la segunda crujía; desde este primer espacio del cuerpo de casa se puede acceder a la sala de estar, ubicada en la parte derecha de la primera crujía y desde esta sala a la caja de la escalera; desde la parte del cuerpo de casa que ocupa la segunda crujía se puede acceder a la despensa, ubicada en la parte izquierda de la primera crujía y a un dormitorio, ubicado en la parte derecha de la segunda crujía; también se puede acceder a la cocina, que ocupa toda la tercera crujía y al corral; una vez en el corral nos encontramos a la derecha con un cuarto de aseo; al frente nos encontramos con las dependencias agroganaderas; la parte derecha de la cuarta crujía la ocupa una cabreriza y la parte izquierda la ocupa un porche; en la quinta crujía encontramos una zahurda en la parte izquierda y una cuadra en la parte derecha; a la cuadra se puede acceder también desde una fachada posterior mediante una puerta de doble hoja ubicada en la parte derecha de la quinta crujía. En la planta superior, una vez que hemos accedido a la misma mediante la escalera situada en la parte derecha de la primera crujía, nos encontramos con dos dormitorios ubicados en la primera crujía; desde estos dos dormitorios se puede acceder a dos trasteros que se sitúan en la segunda crujía; desde una escalera ubicada en el centro de la quinta crujía se puede acceder a la planta superior donde encontramos el pajar.
En la parte lateral izquierda de la planta baja se abre con una puerta rústica de doble hoja, de carpintería de madera; a la derecha de la misma se abre una ventana con reja embutida en el muro a haces exteriores. Sobre esta ventana se abre en la planta superior una ventana de similar tamaño con reja volada, sin guardapolvo de ningún tipo; a cada lado de dicha ventana se abren dos ventanas pequeñas, con reja embutida a haces exteriores en un marco de madera; el umbral escalonado está realizado en mármol blanco; todo el paramento se pinta en blanco.
Los materiales constructivos son piedra, yeso y cal en los muros maestros; cañas, yeso y cal en los tabiques; arcilla en las cubiertas; hierro, madera y cristal en puertas y ventanas; madera, caña y yeso en los techos; arcilla, piedra, cemento y yeso en los suelos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería; en la planta superior de las crujías vivideras se utilizan tirantes de hierro para sostener la armadura; en la planta superior de las dependencias agroganaderas se utilizan tirantes de madera.
En cuanto a los elementos sostenidos, nos encontramos con un tejado a dos aguas en las dos primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el corral; cubierta a una sola agua en la tercera crujía con orientación de la vertiente hacia el corral; cubierta a un agua en la cuarta crujía, con orientación de la vertiente hacia el corral; cubierta a dos aguas en la quinta crujía con orientación de las vertientes hacia el corral y hacia la fachada secundaria (todas con tejas árabes); los techos de rollizo y entramado de cañas, excepto en la planta superior de la primera crujía, donde se puede apreciar un techo raso formando una bóveda de cañón; el entramado de cañas aparece enfoscado en las cuatro primeras crujías y sin enfoscar en la quinta; la armadura de par e hilera sobre las dos primeras crujías; armadura a la molinera, con pares, sobre la tercera crujía; armadura de par e hilera sobre la cuarta y la quinta crujía.
Los suelos son de terrazo en la planta baja de las dos primeras crujías y en la tercera crujía; yeso pasado en la escalera principal, que cuenta con mamperlanes de madera, y en la planta superior de las dos primeras crujías; cemento en el corral y en la planta superior de la quinta crujía; enchinado en la planta baja de la cuarta y la quinta crujía.
Los vanos son de tamaño irregular en la fachada; en el interior de la vivienda también son irregulares y se utilizan puertas de madera de una o dos hojas como elementos de cierre: las dos estancias en las que se divide el cuerpo de casa se separan mediante una cortina como elemento de cierre.
En cuanto a los enlucidos y acabados, en las dependencias vivideras y en el corral las paredes se pintan de blanco; en la planta baja de las tres primeras crujías los techos y una franja superior de las paredes de unos treinta cm. se pintan de azul; en la planta primera de las dos primeras crujías los techos se pintan de blanco; en la zahurda las paredes y los techos se pintan de blanco; en la cabreriza se pintan de ocre claro; en la cuadra y en el pajar las paredes y los techos se pintan de blanco.
En cuanto a elementos a destacar: en la planta primera de la primera crujía podemos apreciar una bóveda de cañón; el acceso al interior de la cuadra se lleva a cabo mediante una apertura que se remata en su parte superior con un arco de medio punto. Hay una alacena en la cocina y un chinero en el cuerpo de casa. En el inicio de la escalera podemos observar un poyete embutido en el muro. En el acceso a la zahurda podemos encontrar un pesebre rectangular y dos pesebres circulares. En el pajar se ubican algunos trojes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417