IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera La Algaira
Código: 01410090021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Canteras Época romana
Sitios con útiles líticos
Talleres líticos

Descripción

El yacimiento está constituido por tres farallones abiertos en la falda de la montaña semejantes a tres circos, cuyas gradas fueron los huecos pétreos originados después de la extracción de grandes bloques, y la planicie inferior el espacio de la escena. En estos farallones se observan las huellas lineales de las cuñas de madera que, despues de humedecidas, provocaban el desprendimiento de los bloques por acción mecánica. Lo más interesante son las piezas a medio desbastar que jalonan los derrubios. Contamos hasta un total de 15 bloques de medianas dimensiones (el más grande mide 1,5 metros de largo).
La cantera tiene unas dimensiones realmente considerables si la comparamos con Covachos. Ello es debido a que sólo ha sido explotada en época romana. Del completo desbastado que presenta el bloque más grande deducimos que habria un taller de serradores. El hábitat de esta cantera no ha aparecido hasta el momento, lo que creemos que se debe a la pobreza de edificaciones, pues serían de los esclavos y a la vegetación que cubre el suelo, que dificulta la visibilidad de cualquier resto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VARGAS DURÁN, Miguel Ángel, Carta arqueológica de los términos municipales de Almadén de la Plata y .... Cantera La Algaira.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cantera La Algaira, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cantera La Algaira, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417