IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Traviesa
Código: 01410090017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce
Poblados Edad del bronce
Poblados Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico de La Traviesa (necrópolis y poblado), se encuentra en el cerro del mismo nombre que se dispone en dirección Este-Oeste con una longitud aproximada de 3500 metros y a una altitud máxima de 608 metros, quedando limitado por la Rivera del Cala al Oeste y por el Cerro de Palomares al Este.
La necrópolis de enterramientos en cista fue descubierta en 1986 en el trascurso de unas prospecciones arqueológicas superficiales y en 1991, como consecuencia de la apertura de un cortafuegos, varios de los enterramientos fueron dañados.
En 1992 se propuso la realización de una excavación que puso al descubierto la existencia de 17 estructuras funerarias y se realizó una prospección intensiva que permitió localizar un área de asentamiento en la zona más alta del cerro. En el año 1993 se excavaron 10 cistas más en la necrópolis que se encuentra en su ladera sur o solana del extremo oriental.
Excepto la número 5, todas las cistas excavadas responden a un mismo patrón constructivo: una fosa de planta cuadrangular revestidas de lajas en sus cuatro lados y posteriormente recubierta con varias lajas horizontales formando una cámara dentro de la cual se depositaba un individuo en posición fetal.
Por su parte, la cista 5 presenta una configuración completamente diferente, tiene unas dimensiones significativamente mayores, (3,25 metros de longitud, 1,30 metros de anchura y 51 centímetros de profundidad) y presenta un túmulo y un anillo de lajas dispuestas verticalmente.
Con respecto a los ajuares todos los enterramientos a excepción del 5, se caracterizan por su simpleza. De los 14 enterramientos localizados intactos, 10 presentaban como único elemento de ajuar un vaso cerámico, que fue acompañado en otros dos por una cuenta de collar y una laminita de pizarra respectivamente. En la cista  5, sin embargo, se depositaron dos vasos y una alabarda de bronce.
El uso del suelo de la zona en la que se encuentra el sitio arqueológico es básicamente forestal y ganadero, por lo que el grado de conservación de la necrópolis es aceptable, aunque la acidez del suelo no haya favorecido la conservación de los restos humanos.
Por el número total de enterramientos, 29, la necrópolis de La Traviesa es una de las mayores conocidas hasta el momento en el suroeste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. La Traviesa. Ritual funerario y jerarquización social en una comunidad de la Edad del Bronce de Sierra Morena Occidental.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Traviesa, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Traviesa, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417