IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejo de la Sarteneja
Código: 01410090004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

La Sierra de los Castillejos es una formación montañosa continua de 3 kilómetros de longitud en su eje mayor. Tiene una dirección Noroeste-Sureste, una altitud media de 400 metros sobre el nivel del mar y una cota máxima de 400 metros. La composición geológica es caliza lo que ha originado una vegetación arbustiva típica mediterránea, el cerrete dónde se sitúa el yacimiento se halla separado del grueso de la montaña por un espacio de 200 metros, formando una especie de foso, fenómeno típico de la erosión areolar sobre materiales calizos. Así, el montículo resulta ser un espigón exento bastante inespugnable, que le asegura una eficaz defensa y le ofrece una visibilidad enorme sobre la llanura circundante.
El yacimiento tiene una extensión de 800 metros sobre la cima del montículo, observandose cerámicas y bloques de piedra sobre las faldas del mismo. Lo más destacable es un lienzo de muralla a flor de tierra que remata una de las vertientes, construido a base de grandes bloques de pizarra y calizas sin escuadrar. También existe una estructura semicircular adosada a la pared rocosa construida con los mismos bloques aunque ahora trabados con una argamasa de cal y arena.
Los materiales cerámicos son pequeños fragmentos toscos y de grandes desgrasantes muy desgastados con una cronología del IV milenio y mediados del III.
Castillejo de la Sarteneja es pues un hábitat calcolítico con posible fortificación. En este yacimiento observamos dos fases de ocupación, una calcolítica y otra medieval cuyos elementos son la estructura semicircular y tres fragmentos cerámicos. Finalmente hay que conectar el hábitat calcolítico con los dólmenes que se enclavan en el llano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillejo de la Sarteneja, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillejo de la Sarteneja, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VARGAS DURÁN, Miguel Ángel, Carta arqueológica de los términos municipales de Almadén de la Plata y .... Castillejo de la Sarteneja.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417