IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolmen de Gabino Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de Gabino
Código: 01410090009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410090049 Loma de La Cabrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

La zona es una sucesión de suaves promontorios, en una llanura. El túmulo se enclava en un promontorio que es la culminación de una elevación del terreno. El dolmen en sí es el túmulo delimitado por grandes bloques de pizarra negra. De esta observación se deduce que el yacimiento fue excavado hace tiempo, porque el hueco ha sido rellenado posteriormente por escombros y animales muertos. Los ortostatos de la cubierta han desaparecido, posiblemente a causa de rapiñas para ser reutilizados en la contrucción.
De los restos conservados se deduce que se trata de un dolmen de cámara con corredor porque el final del túmulo se sitúa a unos 12 metros de distancia desde el frontal y esas dimensiones son las propias de los sepulcros con cámara y corredor.
-Longitud máxima: 2.50 metros, compuesto por tres ortostatos de considerable grosor (0.30 metros), que tienen una inclinación de 60 grados respecto de la horizontal del suelo a causa de la presión de la tierra que soportan.
-longitud mínima: 2.40 metros. con tres ortostatos de 40 grados de inclinación.
-frontal: 2 metros de longitud con un enorme bloque de 0.40 metros de grosor de pizarra negra.
Al tener dos laterales y un frontal, esta estructura adopta la forma de un rectángulo en el que uno de los lados menores está ausente, por lo que podría responder al tipo de sepulcro megalítico de cámara con corredor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Dólmen de Gabino, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VARGAS DURÁN, Miguel Ángel, Carta arqueológica de los términos municipales de Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Dolmen de Gabino.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José , SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión, Catálogo de Dólmenes de la Provincia de Sevilla. T. II. Dolmen de Gabino, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Dólmen de Gabino, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417