IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Mocha del antiguo Palacio de los Marqueses de Guadalcázar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Mocha del antiguo Palacio de los Marqueses de Guadalcázar
Otras denominaciones: Torre Mocha Código: 01140330001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guadalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres Edad Moderna 1609
Museos Edad Contemporánea

Descripción

Junto a la parroquia existió el palacio de los marqueses de Guadalcázar, del que queda en la actualidad una torre y el basamento de otra.
Fue construido por Diego Fernández de Córdova en 1609 y su interés es más que nada histórico. Según se desprende de los restos actuales el palacio constaba de un cuerpo alargado con dos torres en los extremos. No sabemos si con intención de formar en su día un cuadrado con cuatro torres en los ángulos. El cuerpo principal ya no existe, ni se tienen noticias de cómo llegó a ser ni de la posible importancia de su portada.
La torre existente es toda de ladrillo, excepto el gran basamento sobre el que se alza, las fajas angulares, las horizontales que señalan los forjados, los enmarques de los huecos y la cornisa, que son de piedra. Está constituido por un prisma cuadrado. Sus caras están recorridas verticalmente por seis fajas resaltadas, y horizontalmente por otras que determinan tres cuerpos. En el centro de cada cuerpo se abre una ventana recercada con clave resaltada. Los paramentos quedan en forma almohadillada, entre fajas rehundidas, siguiendo la moda de la época.
Esta torre estuvo cubierta a cuatro aguas. Por haber perdido dicha cubierta, se la conoce hoy por la Torre Mocha. En el costado correspondiente, queda aún la señal del tejado a dos aguas, que cubría el cuerpo central.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417