IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Maria Luisa
Código: 01410230037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cantillana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Edad del cobre

Descripción

En la primera prospección, el material romano no ocupaba toda la terraza (esta estaba destruída parcialmente por desmontes anteriores) y el huerto de naranjas, que aún hoy puede verse. Los materiales, romanos, se reparten homogéneamente por todo el yacimiento, siendo muy abundantes y estando muy bien conservados. Tegulae, ladrillos, laterculi, mármol de revestimiento, fragmentos de lucernas, un pondus con inscripción, un fragmento de campaniense, uno de sigillata aretina, numerosa sudgalica, hispánica y clara, paredes finas, común... Sólo apareció en este momento un fragmento de cerámica a mano con mamelón.
Tras el primer desmonte de la terraza, aparecieron enterramientos (referencia oral). En la revisión del área desmontada se localizaron fragmentos de cerámica a mano y pudieron verse numerosos fragmentos oseos.
Tras el segundo desmonte, se descubrieron dos silos, al menos uno de ellos con enterramiento, (cadaver en posición fetal y dos vasos completos, más fragmentos de un tercero como ajuar). Entre la tierra extraida por la pala mecánica, se encontraron entre otros fragmentos: un cuenco hemiesférico con dos mamelones ( casi completo el borde ) fragmentos de borde y galbo con asas de cinta, fragmentos de cuenco cerrado con decoración a la almagra.... Entre el material lítico, núcleos, lascas, muescas y buriles en cuarcita. Núcleos, lascas, lascas retocadas, muescas de buriles de silex.
Los obreros que realizaron el desmonte comentaron la aparición de enterramientos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. I. 1974, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cortijo de Maria Luisa, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417