IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Los Gabrieles Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Gabrieles
Otras denominaciones: Los Gabrieles Código: 01210720011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valverde del Camino

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Está compuesto por siete dólmenes distribuidos en dosgfrupos diferenciados por sus características morfológicas y localización, y que es posible que respondan a momentos cronológicos diferentes.
Uno de los grupos está formado por las estructuras 1, 2 y 7. Los dos primeros se localizan en torno al Cabezo del Tesoro y el 7 en la cima del cerro del Cortijo del Villar, dentro de una formación de rocas volcánicas básicas y depresiones ocupadas por suelos arcillosos rojizos. Los dólmenes 1 y 2 presentan una tipología arquitectónica común, son dólmenes de galería cubierta orientada al este, ligeramente trapezoidales, con túmulos pero sin anillos perimetrales. Estas estructuras además, integran elementos preexistentes en su interior: menhires en el caso del dolmen 2 y estelas en el caso del dolmen 1, elementos característicos de estructuras megalíticas no funerarias. Puede tratarse de las estructuras más antiguas del conjunto , y en ellas se han recuperado elementos de ajuar como ídolos placa de pizarra de finales del IV ¿ primer tercio del III milenio ANE.
Dolmen 1, también conocido como ¿Dolmen Cortado¿, cuenta con un túmulo de morfología oval y una estructura megalítica de 7,50 metros de longitud en la que se diferencian dos sectores construidos en diferentes fases cronológicas: corredor y cámara. El corredor, de 5,40 metros de longitud, presenta en la pared norte dos ortostatos con grabados: uno con motivos geométricos en forma de parrilla y, otro, con dos motivos: un grabado similar al anterior y un ídolo antropomorfo, según Piñón y Bueno. En la pared sur se localiza una estela fracturada, con las superficies piqueteadas y con restos de pinturas rojas. La cámara, de morfología semicuadrada y 2,10 metros de lado, tiene una cabecera compuesta de por tres ortostatos en la que destaca una estela reutilizada que cuenta con tres cazoletas. Varios ortostatos conservan restos de pinturas de óxidos de hiero u ocre en sus superficies externas. Se trata de una estructura funeraria de uso prolongado, prueba de ello es la re estructuración y reutilización del espacio funerario, construyéndose a finales del III milenio, Bronce Antiguo, una cámara cuadrangular, a modo de gran cista megalítica, como manifiestan los ajuares localizados, destacando vasos cerámicos con carena media-baja y una vasija globular de cuello recto.
Dolmen 2 (Cabezo del Tesoro).- Destaca por su galería formada por grandes ortostatos, de forma y tamaño regulares, que define una estructura de 6,50 metros de longitud, 1,30 metros de ancho en el acceso y una cabecera de 1,50 metros y mayor ensanchamiento en el centro. Conserva una de las losas de cubierta que caracteriza el sistema de construcción adintelado. Integra en la construcción dos menhires en la pared norte, de cronología neolítica. El menhir más cercano al acceso, es de morfología alargada, sección ovalada y marcada tipología fálica en el extremo superior, mide 1,50 metros de altura y 0,40 de anchura máxima y presenta las superficies piqueteadas y un grabado en forma de puñal. El menhir junto a la cabecera es de morfología antropomorfa, ensanchándose progresivamente desde la base hasta la zona superior. Mide 1,90 metros de altura y 0,45 metros de anchura máxima.

El segundo grupo de estructuras está formado por los dólmenes 3, 4, 5 y 6, se distribuye en la meseta al este del Cabezo del Tesoro,sobre una formación de rocas volcánicas de composición ácida e intermedia con intercalaciones sedimentarias que fueron utilizadas para la construcción de los dólmenes. Según las dataciones radiocarbónicas de la cámara 2 del dolmen 4 este grupo debió desarrollarse al menos desde la segunda mitad del III hasta la transición al II milenio ANE. Este grupo presenta una ordenación jerárquica dentro del espacio funerario, organizándose los dólmenes 3 y 5 en torno al dolmen 4 que se convierte en la construcción de mayor monumentalidad y complejidad arquitectónica entre 2400-2200 ANE cuando se transforma el dolmen de pequeñas dimensiones en una estructura megalítica de morfología acodada con dos cámaras. El dolmen 6, situado en el extremo este de la meseta es muy similar al 4.
Dolmen 3 (La Parada).- Se trata de una estructura de 5,20 metros de longitud con espacios diferenciados de escasa altura: una principal, dispuesta en alineación este-oeste, y una pequeña cámara adosada a la anterior, de la que se preserva sólo el arranque de la misma.

Dolmen 4 (La Encina).- Está formado por un túmulo, compuesto de un relleno de piedras de mediano-gran tamaño y arcilla, de morfología circular de 19 metros y un anillo perimetral en la zona de entrada. En su interior alberga una estructura con tipología y orientación particulares: un corredor acodado, precedido por un vestíbulo abocinado, que habilita el paso hacia dos cámaras funerarias, construido con ortostatos de rocas volcánicas ácidas y pizarras. Su corredor, con orientación 55º al noreste, mide 4,30 metros de longitud y habilita el paso hacia dos cámaras funerarias. La cámara 1, de morfología rectangular, mide 3,90 metros de longitud, 1,80 metros de anchura en la cabecera, con una altura máxima de 2 metros, contenía en su interior una pila funeraria en torno a la que se recuperaron abundantes materiales (platos, cuencos, vasos cerámicos, láminas de piedra tallada, hachas pulimentadas, puntas de flecha y microlítos geométricos). La cámara 2, ubicada en el centro, mide 3 metros de longitud, oscilando en anchura de 0,65 metros a 1,20 en la cabecera, lugar donde alcanza hasta 1,10 metros de altura. En su interior se documentan dos suelos de deposición de la segunda mitad del III milenio, destacando el primero por su marcada diferenciación en la distribución espacial de los ajuares entre la zona de acceso (piezas de material lítico) y el área de cabecera (elementos de cerámica, cuentas de collar, y alguna pieza lítica), siendo común el hecho de que no se conservan restos óseos por la alta acidez de las arcillas.
En este dolmen se han documentado dos menhires elaborados sobre roca volcánica básica. Uno está integrado en la pared norte de la cámara principal, de morfología alargada y sección elíptica/ovalada. El otro, del que se desconoce su ubicación exacta, es un gran bloque fracturado que alcanzaría una longitud original de hasta 4 metros y una anchura de 0,80 metros.

Dolmen 6.- Se localiza en el extremo este de la meseta. Tiene un túmulo circular de 16 metros de diámetro, delimitado por un anillo externo, construido con bloques de piedra de mediano/gran tamaño y rocas de afloramiento natural de la roca volcánica. El acceso se realiza a través de un atrio con vestíbulo abocinado, que proporciona el paso hasta una estructura acodada, formada por un corredor y una cámara funeraria, de 4 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y hasta 2 metros de máxima altura en los ortostatos de cabecera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMO DE LAS HERAS, Mariano del; BELÉN DEAMOS, María. Investigaciones sobre el Megalitismo en la provincia de Huelva. 1985, pp.7-107.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Panorama tartéssico en Andalucía Occidental. 1969, 119 y ss..

BUENO RAMÍREZ, Primitiva; PIÑÓN VARELA, Fernando. Algunos objetos de la cultura megalítica onubense. 1985, pp.93- 306.

BUENO RAMÍREZ, Primitiva; PIÑÓN VARELA, Fernando. Los grabados del núcleo dolménico de Los Gabrieles. 1983, 445 y ss..

CABRERO GARCÍA, Rosario. El conjunto arqueológico de los Gabrieles. 1978, pp.79-114.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El fenómeno megalítico en Andalucía occidental. Cabrero, Rosario, 1988.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El megalitismo en la provincia de Huelva I : Aportaciones de nuevos datos y estudio de la arquitectura. 1986, pp.116-131.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Hallazgo de dos útiles de cobre en las proximidades de dos enclaves megalíticos en la provincia de Huelva y su relación con la más antigua minería.... 1989, -.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Tipología de sepulcros calcolíticos en Andalucía Occidental. 1985, 207.

FERRER PALMA, José Enrique. Consideraciones generales sobre el megalitismo en Andalucía. 1982, -.

LEISNER, Georg; CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos. Los sepulcros megalíticos de Huelva. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas del Plan Nacional, 1952.

LEISNER, Georg; CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos. Los sepulcros megalíticos de Huelva. 1974, 99 y ss..

LINARES CATELA, José Antonio. Guia del megalitísmo en la provincia de Huelva. 03/01/2011. 978-84-675-5239-3.

MUÑOZ, Ana María. La civilización pretartésica andaluza durante la Edad del Bronce. 1969, 34 y ss..

PIÑÓN VARELA, Fernando. Consideraciones en torno a la implantación megalítica onubense dentro del contexto del Neolítico y el Calcolítico del Suroeste peninsular. 1984, pp.77-96.

PIÑÓN VARELA, Fernando. Constructores de sepulcros megalíticos en Huelva : problemas de una implantación. Ministerio de Cultura, 1986.

PIÑÓN VARELA, Fernando. La Edad del Cobre : primeros metalúrgicos en Huelva. 1987, pp.73-75.

PIÑÓN VARELA, Fernando. La Edad del Cobre en Huelva. 1986, -.

PIÑÓN VARELA, Fernando. Los constructores de sepulcros megalíticos. 1987, pp.96-115.

RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR, Jesús. Paisaje, areas de interés natural y recreativo. Arqueología y minería. Diputación de Huelva,Delegación de Patrimonio, Archivos y Museo del Amieto, 1991.

ROTHEMBERG, Beno; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. El conjunto arqueológico de los Gabrieles. Labor, 1981. 84-335-00147.

Actas de la mesa redonda sobre megalitismo peninsular en el XV aniversario de la asociación española de amigos de la arqueología. Asociación española de amigos de la arqueología, 1986.

Actas del congreso. 1995, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Los Gabrieles, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Conjunto Dolménico de Los Gabrieles, 1999.

Universidad Complutense de Madrid. El fenómeno Megalítico en el Suroeste Peninsular. Los Gabrieles, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SALAS GARCÍA, Jesús, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C), categoría.... Los Gabrieles, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417