IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01140310008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Tiene dos plantas de altura y cuatro crujías. En la planta baja se desarrollaba la vida cotidiana; mientras que la superior servía como almacén y pajar. A la planta baja se accede desde la puerta de la fachada en primer lugar al cuerpo de casa, que ocupa la parte derecha de la primera crujía y toda la segunda crujía; desde la parte del cuerpo de casa que ocupa la segunda crujía se puede acceder a la sala de estar, que ocupa la mitad izquierda de la primera crujía, a un dormitorio, que ocupa la parte izquierda de la tercera crujía y a la cocina-comedor, que ocupa la parte derecha de la tercera crujía; desde la cocina-comedor podemos acceder a la caja de escalera, que se ubica en la parte derecha de la segunda crujía, y al corral; desde el corral se puede acceder a la zahurda y a la cuadra, que ocupan la quinta crujía; también se puede acceder a la casa adyacente, que penetra en la que es objeto de nuestro inventario, sustrayéndole la planta baja de la cuarta crujía. En la planta primera se encuentra el sobrado, que ocupa las tres primeras crujías y el pajar, que ocupa la cuarta y la quinta crujía.
La fachada se abre en la parte lateral derecha de la planta baja con una puerta rústica de doble hoja de carpintería de madera; a la izquierda de la misma se puede observar una ventana con reja embutida a haces interiores en un marco de madera y cierre con dos puertas de carpintería de madera con cristales; en la planta superior se abre con dos ventanas con rejas voladas sin guardapolvo y sin peana; bajo el alero podemos apreciar un friso de ladrillos en pico de gorrión; también se pueden apreciar tres tapavigas con distintos motivos ornamentales. Todo el paramento se encala en blanco. El umbral, con dos escalones, aparece pintado en gris claro.
Los materiales constructivos son la piedra, yeso y cal en los muros maestros; cañas, yeso y cal en los tabiques; arcilla en las cubiertas; hierro, madera y cristal en puertas y ventanas; madera, caña y yeso en los techos; arcilla, piedra, cemento y yeso en los suelos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería; en la planta superior se emplean tirantes y nudilllos para sostener la armadura principal.
Los elementos sostenidos son: las cubiertas de tejas árabes o tejado a dos aguas sobre las tres primeras crujías, con orientación de sus vertientes hacia la fachada y hacia el corral; tejado a una sola agua en la cuarta crujía, con orientación de la vertiente hacia la vivienda adyacente de la izquierda; tejado a una sola agua en la quinta crujía con orientación de la vertiente hacia el corral; techos de rollizo y entramado de cañas en todas las dependencias; el entramado de cañas se muestra enfoscado en las dependencias vivideras de la planta baja y en las crujías primera y tercera de la planta alta; armadura de par e hilera sobre las tres primeras crujías; armadura a la molinera, con pares, sobre la cuarta y la quinta crujía.
Los suelos son las losas de arcilla roja en todas las dependencias vivideras de la planta baja y en las tres primeras crujías de la planta superior; en la planta baja debe mencionarse la existencia de una banda de enchinado que atraviesa las tres primeras crujías y que conecta la calle con el corral; yeso pasado en la escalera; cemento en el corral, las dependencias ganaderas y la cuarta y la quinta crujía de la planta superior.
Los vanos son de gran tamaño y numerosos si atendemos al tamaño de la vivienda. En el interior pocas veces se utilizan elementos de cierre para separar las estancias, solo para los accesos en la planta baja al dormitorio y a la sala de estar, para los que se utilizan puertas de madera.
En la planta baja las paredes se pintan de blanco; los techos también, con la excepción de los de la sala de estar, el cuerpo de casa, el dormitorio y la cocina-comedor, que aparecen pintados en ocre claro; en estas estancias también se puede apreciar el color ocre claro en los 20 cms superiores de las paredes; en la planta superior las paredes se pintan de blanco, con la excepción de la quinta crujía, cuyas paredes se dejan sin pintar; se pintan de blanco los techos de la primera y de la tercera crujía; los techos de las restantes crujías se dejan sin enfoscar y sin pintar; en las escaleras podemos apreciar mamperlanes de madera. Las dos estancias en que se divide el cuerpo de casa aparecen separadas por un arco adintelado con sentido ornamental.
La vivienda cuenta con una alacena en el cuerpo de casa y un chinero en la sala de estar. En el hueco de la escalera podemos apreciar una cantarera. En el cuerpo de casa tenemos una chimenea de campana. La cocina-comedor cuenta con dos fregaderos de piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417