IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Oratorio de San Felipe Neri Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oratorio de San Felipe Neri
Otras denominaciones: glesia y Colegio de San Felipe Neri ; Colegio de San Felipe Neri ; Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri ; Oratorio de San Felipe Neri Código: 01110120035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1719 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Gutiérrez de San Martín, Pedro Luis Reconstruyó la cúpula en 1763
Alarifes Díaz , Blas Se le atribuyen la autoría

Descripción

La Iglesia presenta en su interior planta oval, con una longitud de 26,62 metros de largo por 16,70 metros de ancho. En sus muros se abren seis capillas, más la capilla mayor, en el eje mayor, frente a la puerta de entrada.
Los muros perimetrales que presentan un alzado de cuatro cuerpos, divididos mediante una triple balconada de barandilla corrida, de hierro fundido, se hallan revestidos por pares de pilastras que recorren la totalidad de la altura del edificio, desde el zócalo hasta la clave de la cúpula. Estas pilastras son en el primer cuerpo de orden jónico y sostienen un entablamento clásico con cornisa de dentellones, y se van simplificando conforme va ganando en altura, hasta el extremo que en el casquete superior de la cúpula llegan a la máxima sencillez apareciendo más bien como nervios de la bóveda elíptica.
En el segundo cuerpo, sobre la puerta de acceso al templo se abre un gran vano rectangular protegido con cristales. En el tercer cuerpo se abren ocho vanos protegidos igualmente con cristales, por donde penetra una gran luminosidad al interior del edificio.
El templo va cubierto interiormente mediante una gran cúpula encamonada de doble casquete decorada con fajas.
Bajo el oratorio se encuentra la cripta a la que se ingresa a través de un vestíbulo, de planta de cruz griega.
Al exterior, el templo, al estar adosado a otras edificaciones, presenta solamente dos fachadas; la de los pies y parte de la del llamado lado de la Epístola. Su aspecto exterior es de una extrema sencillez; muestra un alzado de un solo cuerpo, con zócalo de piedra y articulado mediante pilastras jónicas de orden gigante, sobre ellas corre un entablamento con cornisa de canes, de donde emerge la inmensa bóveda, cubierta por tejas y una torre cuadrada en la esquina derecha de los pies que aparece sin remate.
La portada ubicada en la fachada de los pies es el único acceso al interior del templo. Presenta un vano adintelado con una puerta de madera claveteada . Por encima se abre un vano igualmente adintelado y protegido por una reja. El interés que ofrece su fachada es la decoración de lápidas que conmemoran el hecho histórico de 1812.


Datos históricos

Este templo, que perteneció a un primitivo oratorio de filipenses, fue comenzado en 1685 según trazas del alarife Blas Díaz, y se consagró el 17 de Septiembre de 1719.
En 1811 las Cortes Españolas que venían celebrando sus sesiones en el teatro de San Fernando, ante la falta de seguridad para sus miembros, debido a la proximidad del ejército francés, decidieron trasladarse a Cádiz. Se decidió que se instalaran en la Iglesia de San Felipe Neri, para lo que se efectuaron obras en el interior del templo para adecuarlo al nuevo uso para el que había sido destinado. La obra principal de las cortes de Cádiz fue la famosa Constitución de la Monarquía Española, que se promulgó el 19 de marzo de 1812.
Al haber sido este Oratorio residencia de las Cortes y haberse elaborado en él la famosa Constitución de la Monarquía Española, hizo que los gaditanos considerasen siempre este templo como un monumento a la libertad y estimasen como un supremo honor que los que lucharon por defender estos ideales encontrasen a la hora de su muerte un merecido descanso bajo sus muros, lugar donde se encuentra la cripta.
Tras la exclaustración la comunidad de filipenses tuvo que abandonar el convento, pasando el templo a la jurisdicción de la Mitra.
A partir del 1 de septiembre de 1933 la Congregación de Marianistas es la que se encarga del culto y conservación de dicho templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 25/07/1907

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978. 7010024.

CASANOVA Y PATRON, Santiago. El Oratorio de San Felipe Neri. Desconocida, 1911. 1100119.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MORENO CRIADO, Ricardo. La iglesia de San Felipe Neri. Caja de Ahorros, 1978. 84-400-4369-4.

PEMAN MEDINA, María. La iglesia de San Felipe Neri : la arquitectura del templo y su significación a la luz de nuevos documentos inéditos. 1981, pp.89-100.

SABARBI, José María. Iglesia del oratorio de los PP. Filipenses de la ciudad de Cádiz. 1907, pp.114-115.

SANZ ARIZMENDI, C.. El museo del Centenario de las Cortes de Cádiz. 1910, pp.370-372.

VILAR, Juan Bautista. Mapas, planos y fortificaciones hispánicas de Marruecos : siglos XVI-XX. Ministerio de Asuntos Exteriores, 1992. 84-7232-634-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417