IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Cabezo del Castillo ; Castillo de Palos de la Frontera Código: 01210550007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

El Castillo de Palos de la Frontera ocupa el interior de una manzana delimitada por las calles Fray Juan Pérez, Castilla y Vicente Yañez Pinzón. Es una fortaleza de origen musulmán dotada de unas reducidas dimensiones que se ubica en un cabezo desde el que se domina la cercana iglesia parroquial de San Jorge, la Fontanilla y el antiguo puerto de la localidad.
Esta fortificación disponía de cuatro torres cuadradas en las esquinas excepto la Noreste, que era poligonal.
El acceso principal se localizaba en el lienzo oriental. Previamente a su edificación se procedió a terraplenar la cumbre del cabezo donde se asentaría la fortificación.
Del castillo apenas se conservan dos trozos de muros incompletos, construidos en su cimentación, de ladrillo dispuestos a soga y a tizón exteriormente, y en superficie, de una tapial bastante uniforme. De las cuatro torres con las que contaba el recinto sólo se conservan vestigios de dos de ellas, las de los ángulos noroccidental y nororiental. Esta última muestra una cimentación más potente, de piedra labrada al exterior y relleno de cascotes y mortero en su interior, debido a que se trata de una estructura de mayor tamaño. Parece que fue construida con anterioridad al resto de la fortaleza, en el siglo XIV. Aunque en realidad no permanecen más que las bases semienterradas de algunos muros, tanto las características topológicas del lugar (punto singular del paisaje urbano, vistas, estructura morfológica,...) como su valor histórico, que puede ser clarificado por las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando, convierten este punto de la ciudad en un hito monumental.

La edificación de viviendas al pie del cabezo, muchas de las cuales han ampliado sus patios traseros a costa de aquél, unida a la erosión natural de sus laderas han ido socavando las estructuras de la fortaleza hasta dejarlas en el estado en que se encuentran en la actualidad.
La destrucción de los pocos restos emergentes que subsistían se aceleró en los años 80 del siglo XX con la construcción de edificios dotacionales inmediatos al cabezo. Así, al día de hoy, del castillo de Palos sólo quedan algunos tramos de cimentación de los muros y torres.


Datos históricos

Fue construido hacia 1321 por Ruy Fernández de Gibraleón, alcalde mayor de Niebla. En 1627 las fuentes documentales aluden al castillo, en buen estado de conservación todavía, como propiedad de la condesa de Miranda y Duquesa de Peñaranda.

Con motivo de la guerra con Portugal que comenzó en 1640 parece que el castillo de Palos cumple sus últimas funciones militares, puesto que desde mitad del siglo XVII las fuentes no contienen referencia alguna a dicha fortaleza ni alcaide de la misma. Perdida la funcionalidad militar desde el final de las guerras con Portugal del siglo XVII el recinto del castillo quedó relegado a usos marginales, llegando a utilizarse como vertedero durante buena parte del siglo XX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BORJA BARRERA, Francisco. El Cabezo del Castillo de Palos, Huelva: modelo histórico y evolución del asentamiento. 1992, 51-62.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Análisis arqueológico del Cabezo del Castillo de Palos de la Frontera: Huelva. 1992, 203-213.

GARRIDO ROIZ, J. Pedro. Edad de la Piedra. 1974, 33.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cabezo del Castillo, 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Francisca Florido Moro; Fermín Seño Asencio; Rosa Otero Béjar, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA de los ámbitos sectorizados de los Lugares Colombinos y de los Conjuntos Históricos de Moguer y Palos como Bienes de Interés Cultural , 2014.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Palos de la Frontera. Castillo. Ficha 129, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417